La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) presentó a los ganadores de la XIII Edición del Premio ACDE Enrique Shaw “Hacia una empresa con rostro humano”. El objetivo del Premio es reconocer a las empresas –grandes o PyMES- que a través de un esfuerzo sostenido implementan prácticas, proyectos, programas y políticas que contribuyen a disminuir la deuda social.
Al comienzo del evento, Ana Pico, directora ejecutiva de ACDE destacó: “Esta es una ceremonia muy especial para nosotros, porque vemos que muchos empresarios siguen aportando valor social no solo con empleo digno sino también con proyectos de inclusión con impacto social”.
Asimismo, Gonzalo Tanoira, presidente de ACDE agregó: “Quiero rescatar el trabajo que hace cada empresa que encara estos proyectos. Vi que realmente que las cosas que están haciendo cambian el mundo. Se materializa en este tipo de cosas lo que pregonamos desde ACDE, que es construir un capitalismo más humano. Francisco nos pidió hace poco que no escondamos nuestros talentos y los pongamos al servicio de todos. Este premio ACDE Enrique Shaw reconoce ese esfuerzo y esa dedicación por las personas más necesitadas”.
En la categoría Pymes, el jurado del Premio reconoció a los proyectos “FUO – Fundación Universitaria de Oficios” de Moconá Maderas y al “Programa de Trabajo Pro Bono de Beccar Varela” del Estudio Beccar Varela. La iniciativa Seamos Uno, obtuvo el premio extraordinario – Pandemia Covid-19. En la categoría Empresas Grandes, ACDE distinguió al “Programa Pymes PAE 15° Aniversario en Pandemia” de Pan American Energy y a “Estrategia de Inversión en Salud: Respuesta COVID19” del Banco Galicia. El “Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Educativas” de Pampa Energía fue distinguido con una mención.
El primer lugar para la categoría “PyME” fue otorgado a “FUO – Fundación Universitaria de Oficios” de Moconá Maderas, un Centro de Formación continua y colaborativa, de contenido presencial y virtual que ofrece servicios educativos al público en general, a pequeñas comunidades y a empresas.
El “Programa de Trabajo Pro Bono de Beccar Varela” del Estudio Beccar Varela recibió el segundo premio de la categoría. El programa consiste en la prestar asesoramiento legal a entidades, grupos u organizaciones de bajos recursos en forma gratuita. El estudio genera en su equipo de trabajo la conciencia del valor de su servicio y es a su vez impulsor del programa Pro Bono del Colegio de abogados de la ciudad, capacita a la comunidad de organizaciones sociales en temas que les competen, e impulsan leyes y normativas acordes a la actividad de emprendimientos y emprendedores de pequeña envergadura.
En esta edición el Jurado propuso otorgar un Premio extraordinario y excepcional a la iniciativa “Seamos Uno”, por considerarlo un modelo ejemplar de solidaridad, esfuerzo desinteresado y trabajo en equipo, llevado a cabo en forma conjunta por un gran número de empresas, en un momento muy crítico para toda la sociedad y, particularmente, para aquellos sectores más vulnerables. Debido a que Seamos Uno incluyó a decenas de empresas protagonistas, el premio se entregó a Gastón Remy, coordinador general del proyecto, y a otros actores principales del mismo.
“Es posible hacer estas cosas cuando tiramos para el mismo lado. Argentina puede y se merece tener esos propósitos transformadores. Tiene que ser más inclusiva y desde el sector empresarial construir los liderazgos que transiten ese camino” comentó Gastón Remy.
Dentro de la categoría “Empresa Grande” el primer premio fue para el “Programa Pymes PAE 15° Aniversario en Pandemia” de Pan American Energy. Este proyecto tiene el objetivo de fortalecer y potenciar al empresariado local pyme, sean o no parte de la cadena de valor de PAE, proveyendo capacitación, asistencia técnica, financiera y comercial, para profesionalizar la gestión de empresas y emprendedores, brindando herramientas para desarrollar sus productos y servicios y certificando sus procesos. Con quince años de vida, el programa ha sido la clave para el armado de redes de cooperación empresarial, pública y privada, con capacidad de sostenimiento y ampliación.
Agustina Zenarruza, Gerente de Sustentabilidad de Pan American Energy explicó: “Nos pusimos como objetivos acompañar a las escuelas y las pymes durante la pandemia. Sin pymes no hay empleo, por eso pusimos el foco en acompañarlas para transitar la emergencia a partir de ayudarlos a liderar su transformación digital y acceder a fuentes de crédito y ayudas gubernamentales”.
El programa “Estrategia de Inversión en Salud: Respuesta COVID19” del Banco Galicia obtuvo el segundo premio categoría “Empresa Grande”. Bajo las consignas #CuidaralosqueCuidan y #EquiparlosHospitales, la empresa trabajó junto al Ministerio de Salud de la Nación para identificar las necesidades prioritarias en las localidades más afectadas por el COVID-19, y también junto a los municipios, contribuir con equipamiento e insumos básicos de protección para el personal de salud.
La inversión realizada en infraestructura fue complementada con formación online, orientada a preparar a los profesionales que no trabajan habitualmente en cuidados intensivos para que puedan responder al aumento de la demanda de pacientes críticos con COVID-19.
Finalmente recibió una mención el “Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Educativas” de Pampa Energía, que, junto con la Fundación Pampa Energía, desarrolló programas destinados a niñas/os y jóvenes desde la primaria hasta la salida al mercado laboral. A través de su Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Educativas, acompañó a estudiantes de nivel secundario, terciario y universitario, a través del otorgamiento de becas económicas que son complementadas con otras acciones. El plan se desarrolla anualmente, entre marzo y diciembre, y contempla instancias de renovaciones de becas y selección de nuevos ingresantes al programa.
En esta edición 44 empresas presentaron un total de 55 proyectos, de los cuales 39 provinieron de empresas grandes y 16 de PyMEs. Las iniciativas fueron evaluadas por un jurado constituido por Alicia Caballero, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA; José Del Río, Secretario General de Redacción del diario La Nación; P. Daniel Díaz, Asesor Doctrinal de ACDE; Mariana Lomé, Directora del Posgrado en Dirección y Gestión de Organizaciones Sociales UdeSA-CEDES; Carlos March, Director de Comunicación Estratégica de Avina; Santiago Mignone, Director General de Price Waterhouse & Co; Silvia Naishtat, Editora de Economía del Diario Clarín; Daniel Pomerantz, Director Ejecutivo de AMIA y Gonzalo Tanoira, Presidente de ACDE.
“El objetivo del Premio Enrique Shaw es, estimular a las empresas a que realicen una autoevaluación respecto a cuáles son sus valores y, especialmente, cómo éstos se plasman en prácticas concretas en beneficio de su propia gente y de la comunidad en la que actúan”, señaló Ana Pico.
Gonzalo Tanoira, agradeció a quienes llevaron adelante cada uno de los proyectos: “En nombre de ACDE solo puedo agradecer lo que hacen, porque sean creyentes o no, hacen realidad ese mensaje de Cristo que nos recuerda siempre Francisco: invertir nuestros talentos en bien común, que, al fin y al cabo, es la recompensa máxima a la que podemos aspirar: la inclusión y el bienestar de los postergados de nuestra sociedad”.