Mediante el acuerdo el Ministerio de Cultura de Polonia se adueña de la colección propiedad de la Fundación Czartoryski, que consiste en unos 85.000 objetos y 250.000 manuscritos y libros, entre ellos el retrato del siglo XV de la joven Cecilia Gallerani, que sostiene un armiño blanco, obra de Leonardo da Vinci.
Según informa el diario El País, el presidente y fundador del Consejo de la Fundación Princes Czartoryski, Adam Karol Czartoryski, aseguró que se trataba de una “donación” pero la junta del organismo renunció en protesta contra la operación. Aparentemente, según dicen los renunciantes, el arreglo se negoció directamente entre el gobierno polaco y Adam Karol Czartoryski sin consultar con el directorio
El gobierno polaco que asegurar que la colección deje de viajar al exterior y el Parlamento aprobó el gasto. La Dama del Armiño es una de las mejores obras de Leonardo Da Vinci, podría ser de mejor calidad todavía que la Mona Lisa.
Los miembros de la junta dicen que no se oponen a la venta en sí sino al precio, que podría haberse negociado un poco más.