<p>También se estima que, para 2011, la alianza empiece a dar utilidades. Entretanto, se les propondrán a 23.000 empleados de Chrysler un esquema paulatino de retiros voluntarios. Al terminar este año, pues, la rama Fiat contará con una plantilla laboral de 63.700 personas y la rama de Detroit tendrá un poco menos, 62.200.</p>
<p>Ésos son algunos detalles del proyecto 2010/14 –que desembocará en 5.600.000 vehículos por año-, a develarse el miércoles en una conferencia de prensa que puede durar siete horas, donde Sergio Marchionne (director ejecutivo de ambas firmas) tendrá la batuta. Se juntarán 450 invitados, entre analistas, gremialistas, concesionarios y medios, en una reunión concebida como seminario.</p>
<p>En realidad, este simposio corrige y aumenta el convocado por Marchionne y Luca Cordero Montezemolo (presidente del Lingotto), en noviembre de 2006. Se expuso por entonces ante 250 asistentes un borrador del futuro: un grupo que desbordaba el patrón familiar, aunque Chrysler estuviese lejos. Ahora, los anuncios se hacen en Detroit y el ex controlante de la “tercera hermana”, Cerberus Capital Management (79,1% del paquete), va declinando como fondo de compras apalancadas.</p>
<p>Robert Kidder, presidente de Chrysler, será apenas maestro de ceremonias. Tras una exposición limitar, Marchionne dejará los detalles en manos de doce gerentes. Según trascendió, el primer anuncio hace al emblemático Fiat 500, que se fabricará en la planta de Toluca, México, para el mercado norteamericano (EE.UU.-Canadá) y el cono sur. Esto involucrará inicialmente 100.000 unidades anuales.</p>
<p>En materia tecnológica, la clave es la patente Multiair de Fiat, prevista para los motores Chrysler, inclusive el clásico V6 de la marca. El objeto es reducir emisiones de dióxido de carbono. Tocante a Dodge, la marcha se comercializará en todo el mundo, salvo la Unión Europea. <br />
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Plan Fiat-Chrysler, 5.600.000 automotores en 2011
Amén de subir de 20 a 32,5% en un nuevo paquete accionario, Turín se da dos años para mejorar el patentamiento, este año ya 15,7% superior al de 2008. En F-C, hoy la Union of Auto Workers retiene 55%, con 8% para Estados Unidos y 2% para Canadá.