<p>La automotriz francesa Peugeot Citroen planea deshacerse de US$ 1.500 millones en activos, incluidas acciones de su división Gefco Logistics, después de registrar una gran caída en sus ganancias de 2011. Peugeot que, como otras automotrices europeas, se enfrenta a la crisis de esa región, venderá su participación en Gefco Logistics para obtener así € 500 millones. Recientemente se había desprendido también de su negocio de alquiler de coches Citer por € 440 millones adicionales.</p>
<p>Philippe Varin, su director ejecutivo, dijo que Peugeot-Citroen también cortaría costos abandonando algunos planes de expansión en India y otros proyectos que, a la fecha, no han dado ganancias. La empresa ya había anunciado algunos de estos recortes por casi € 1.000 millones en noviembre pasado.</p>
<p>Pero lo que obligó a tomar medidas fuertes para capitalizarse fue la perdida de € 1.300 millones en ganancias con respecto al mismo periodo del año pasado que la automotriz francesa declaró hoy miércoles. Sus ganancias siguen siendo fuertes – alrededor de € 588 millones en 2011- y Peugeot sigue manteniendo su lugar como segunda empresa productora de autos de la región después de Volkswagen pero la caída en las ganancias ha obligado a la automotriz francesa a replantear sus estrategias para este año.</p>
<p>Los recortes y los intentos de capitalizarse tienen que ver con la situación preocupante que vive la Unión Europea que obligó a la compañía a poner su foco en autos más pequeños y económicos que dejan poco margen de ganancia. De hecho la deuda de la empresa creció el año pasado hasta alcanzar € 3.360 millones en diciembre.</p>
<p>Es que Francia, España e Italia, los países más golpeados por la crisis, representan 59% de las ventas de la compañía. Y sus plantas, localizadas en Francia y otros países de Europa Occidental, tienen costos operacionales altos. El año pasado el problema de la sobreproducción obligó a las automotrices a bajar el precio de sus autos para poder seguir compitiendo.</p>
<p>Para reducir su dependencia de los autos pequeños y económicos Peugeot-Citroen está apurando la salida de automóviles de alta gama como los de la línea DS de Citroen. Los modelos premium representan hoy 18% de los productos de la compañía pero dejan 40% de las ganancias. Este año lanzarán también al mercado el Peugeot 4008 y el Citroen C4 Aircross.</p>
<p>Pero inclusive estos esfuerzos pueden servir poco. Algunos analistas de la industria dicen que la única manera de que Peugeot sobreviva es fusionándose con una automotriz rival. Pero Varin declaró que los problemas financieros no se resolverán de esa manera, al menos por el momento. Es que por ahora el problema de cash-flow se puede solucionar con la venta de su participación en Gefco pero nadie sabe qué ocurrirá cuando ese dinero se acabe. Un socio estratégico no sería una mala idea.</p>
Peugeot venderá parte de sus activos por la crisis
Después de reportar una gran caída en las ganancias en 2011 Peugeot decidió deshacerse de US$ 1.500 millones en activos.