Peugeot-Mitsubishi: ¿una réplica de Nissan-Renault?

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Las automotrices japonesa y francesa admitieron esta semana que analizan una forma de asociación para expandirse en mercados emergentes. Se trata de objetivos similares a los de su eventual competidora, acaudillada por el polémico Carlos Ghosn.

<p>En realidad, las negociaciones datan de junio y empezaron cuando <em>Peugeot Soci&eacute;t&eacute; Anonyme </em>(PSA, tambi&eacute;n llamada Peugeot-Citro&euml;n) despidi&oacute; al entonces director gerente, el alem&aacute;n Christian Streiff. Su reemplazante, Phillipe Varin, de inmediato entr&oacute; en contacto con Mitsubishi Auto. &ldquo;PSA est&aacute; resuelta a emular a Nissan-Renault&rdquo;, se&ntilde;ala desde Tokio el experto sectorial Koji Endo.<br />
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Con quiz&aacute; m&aacute;s &eacute;nfasis que su rival en lo tocante a pa&iacute;ses en desarrollo, Peugeot (Citro&euml;n en una divisi&oacute;n del grupo) baraja dos posibilidades: fusi&oacute;n de paquetes o alianza estrat&eacute;gica. Ambas tienen sentido en un contexto donde la din&aacute;mica va pasando de las econom&iacute;as centrales a una vanguardia en desarrollo. Vale decir, China, India, Brasil, Sud&aacute;frica y el sudeste asi&aacute;tico.<br />
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La mayor automotriz francesa, en efecto, cerr&oacute; el primer semestre de este a&ntilde;o con &euro; 828 millones en p&eacute;rdidas operativas (unos US$ 1.240 millones). Ello pese a los subsidios gubernamentales a la compra de veh&iacute;culos, que tal vez se reduzcan desde 2010 y afecten m&aacute;s a Citro&euml;n que a Peugeot. En cuanto a perfil, PSA es fuerte en coches chicos y medianos, con buena presencia en toda Europa.<br />
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Mitsubishi muestra una oferta m&aacute;s variada, que abarca miniautos, coches convencionales, el&eacute;ctricos y camionetas todo terreno. Pero sus ventas (1.065.500 unidades al fin del a&ntilde;o fiscal, marzo) van muy a la zaga de PSA que, a diciembre de 2008, sumaba 3.260.400 veh&iacute;culos. Sin embargo, los franceses tienen liquidez suficiente para financiar cambios tecnol&oacute;gicos en Mitsubishi. En particular, las costosas bater&iacute;as empleadas en sus coches.<br />
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En general, los observadores independientes esperan un esquema parecido al de Nissan-Renault, donde la segunda tiene 44% de la primera y &eacute;sta 15% de su socia. Ser&aacute; interesante ver c&oacute;mo se resuelve el acuerdo, recordando que N-R tiene director ejecutivo &uacute;nico (Ghosn, brasile&ntilde;o de origen liban&eacute;s) y que, en el caso PSA, la subsidiaria Citro&euml;n se mantiene separada de la matriz. En este plano, Varin ya intenta eliminar esa dicotom&iacute;a. <br />
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