<p>En realidad, las negociaciones datan de junio y empezaron cuando <em>Peugeot Société Anonyme </em>(PSA, también llamada Peugeot-Citroën) despidió al entonces director gerente, el alemán Christian Streiff. Su reemplazante, Phillipe Varin, de inmediato entró en contacto con Mitsubishi Auto. “PSA está resuelta a emular a Nissan-Renault”, señala desde Tokio el experto sectorial Koji Endo.<br />
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Con quizá más énfasis que su rival en lo tocante a países en desarrollo, Peugeot (Citroën en una división del grupo) baraja dos posibilidades: fusión de paquetes o alianza estratégica. Ambas tienen sentido en un contexto donde la dinámica va pasando de las economías centrales a una vanguardia en desarrollo. Vale decir, China, India, Brasil, Sudáfrica y el sudeste asiático.<br />
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La mayor automotriz francesa, en efecto, cerró el primer semestre de este año con € 828 millones en pérdidas operativas (unos US$ 1.240 millones). Ello pese a los subsidios gubernamentales a la compra de vehículos, que tal vez se reduzcan desde 2010 y afecten más a Citroën que a Peugeot. En cuanto a perfil, PSA es fuerte en coches chicos y medianos, con buena presencia en toda Europa.<br />
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Mitsubishi muestra una oferta más variada, que abarca miniautos, coches convencionales, eléctricos y camionetas todo terreno. Pero sus ventas (1.065.500 unidades al fin del año fiscal, marzo) van muy a la zaga de PSA que, a diciembre de 2008, sumaba 3.260.400 vehículos. Sin embargo, los franceses tienen liquidez suficiente para financiar cambios tecnológicos en Mitsubishi. En particular, las costosas baterías empleadas en sus coches.<br />
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En general, los observadores independientes esperan un esquema parecido al de Nissan-Renault, donde la segunda tiene 44% de la primera y ésta 15% de su socia. Será interesante ver cómo se resuelve el acuerdo, recordando que N-R tiene director ejecutivo único (Ghosn, brasileño de origen libanés) y que, en el caso PSA, la subsidiaria Citroën se mantiene separada de la matriz. En este plano, Varin ya intenta eliminar esa dicotomía. <br />
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Peugeot-Mitsubishi: ¿una réplica de Nissan-Renault?
Las automotrices japonesa y francesa admitieron esta semana que analizan una forma de asociación para expandirse en mercados emergentes. Se trata de objetivos similares a los de su eventual competidora, acaudillada por el polémico Carlos Ghosn.