lunes, 6 de enero de 2025

PepsiCo se ubica primera en materia de ganancias

spot_img

La eterna segunda mundial en gaseosas pasa al primer puesto en resultados contables. Sucede que PepsiCo hizo algo que su rival no supo ver e insiste en ignorar: diversificarse para superar un negocio ya muy maduro.

En el último trimestral, la empresa revela haber ganado 35% más que en igual lapso de 2003 y difundió proyecciones por demás optimistas para todo el ejercicio. En contraste con Coca-Cola -líder en gaseosas, quizá porque Pepsi no acierta con sabores-, el III trimestre acumula utilidades por US$ 1.360 millones (79 centavos por acción, contra 1.010 millones o 58 ctvs. un año antes).

Aun descontando reembolsos fiscales y US$ 160 millones a descargar del próximo trimestral (por cierre de cuatro fábricas Frito-Lay), los ingresos subyacentes aumentan 14%. Wall Street había calculado algo menos. Para todo el año, la firma estima réditos de US$ 2,35 por acción, 6% sobre 2003 y de 15% entre montos.

Estos números salieron dos semanas después de que Coca-Cola advirtiese que sus ingresos del semestre quedarán alrededor de 20% bajo los pronósticos del mercado. En su caso, por el débil crecimiento de ventas en Estados Unidos-Canadá y la Unión Europea.

Al revés, PepsiCo pasa por una fase de firme avance, a causa de su diversificación industrial. Amén de gaseosas, aguas minerales y ”energizantes”, influyen los salados Frito-Lay y los alimentos Quaker Oats. El volumen global de venta ha subido 4%, en gran medida por la red en el exterior. En resumen, los ingresos totales suman US$ 7.260 millones.

La renta operativa de la división bebidas ascendió 8%, gracias a la demanda de no gaseosas, cuyos márgenes son superiores al resto. A su vez, el negocio Frito-Lay en América septentrional aumentó 3% en volumen y 5% en ventas, por mayores precios y márgenes de hasta 7%.

A la división internacional le fue todavía mejor: 11% en mayores ingresos (sumaron US$ 2.430 millones), con 29% de aumentos de ventas y ganancias operativas. Asia-Pacífico fueron claves, en particular China e India.

En el último trimestral, la empresa revela haber ganado 35% más que en igual lapso de 2003 y difundió proyecciones por demás optimistas para todo el ejercicio. En contraste con Coca-Cola -líder en gaseosas, quizá porque Pepsi no acierta con sabores-, el III trimestre acumula utilidades por US$ 1.360 millones (79 centavos por acción, contra 1.010 millones o 58 ctvs. un año antes).

Aun descontando reembolsos fiscales y US$ 160 millones a descargar del próximo trimestral (por cierre de cuatro fábricas Frito-Lay), los ingresos subyacentes aumentan 14%. Wall Street había calculado algo menos. Para todo el año, la firma estima réditos de US$ 2,35 por acción, 6% sobre 2003 y de 15% entre montos.

Estos números salieron dos semanas después de que Coca-Cola advirtiese que sus ingresos del semestre quedarán alrededor de 20% bajo los pronósticos del mercado. En su caso, por el débil crecimiento de ventas en Estados Unidos-Canadá y la Unión Europea.

Al revés, PepsiCo pasa por una fase de firme avance, a causa de su diversificación industrial. Amén de gaseosas, aguas minerales y ”energizantes”, influyen los salados Frito-Lay y los alimentos Quaker Oats. El volumen global de venta ha subido 4%, en gran medida por la red en el exterior. En resumen, los ingresos totales suman US$ 7.260 millones.

La renta operativa de la división bebidas ascendió 8%, gracias a la demanda de no gaseosas, cuyos márgenes son superiores al resto. A su vez, el negocio Frito-Lay en América septentrional aumentó 3% en volumen y 5% en ventas, por mayores precios y márgenes de hasta 7%.

A la división internacional le fue todavía mejor: 11% en mayores ingresos (sumaron US$ 2.430 millones), con 29% de aumentos de ventas y ganancias operativas. Asia-Pacífico fueron claves, en particular China e India.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO