Peppa Pig es tremendamente popular en China desde hace casi 20 años, con sus capítulos doblados al mandarín. Pero ese fervor se trasladó, a finales de 2017, a un grupo de jóvenes adultos que adoptaron el dibujito de la BBC como objeto de culto. Fue así como los memes de Peppa fueron prohibidos por Beijing el año pasado por fomentar la subversión. Mencionaron, también, los efectos perversos de la comercialización de productos con la imagen de Peppa Pig. Los jóvenes buscan relojes y accesorios que hacen las delicias de los falsificadores.
Fue tal el éxito que tiene Peppa que comenzaron a circular episodios falsos, memes y, parodias de humor negro o hasta pornográficas. Según publicaba el año pasado el diario Global Times, la inocente chanchita se había convertido en un ícono para “la subcultura de una juventud poco educada, sin trabajo estable y hostil a los valores de la cultura dominante”. O sea, una juventud que se desvía de los valores del socialismo y critica las normas sociales establecidas.
Pero ahora en China comienza el Año del Cerdo y la popularidad de Peppa volvió a explotar, de la mano del increíble éxito de un trailer sacado para promocionar la película “Peppa Pig celebra el año nuevo chino”. El trailer se viralizó en las redes y hasta la mañana de hoy, el hashtag #WhatisPeppa obtuvo más de 1.450 millones de vistas en la plataforma de microblogging Sina Weibo.
Titulado “Qué es Peppa”, el video es una coproducción entre la china Alibaba Pictures y el grupo canadiense Entertainment On, que posee los derechos de los personajes. Trata de un viejo campesino que viaja por el país tratando de averiguar qué es Peppa porque su nieto se la pidió como regalo de año nuevo. Cuando se entera de que Peiqi (como llaman a Peppa en China) es un dibujito animado, le fabrica una de latón.
Lo cierto es que Peppa y su típica familia de clase media británica, ha hecho más por la Marca Inglaterra que Los Beatles o el Manchester United. La película se estrenará el 5 de febrero, día en que en China comienza el Año del Cerdo.