Pearson, la compañía británica dedicada a la publicación de
libros y material educativo, anunció el viernes que se hará del 5% de las
acciones de la división digital de la cadena de librerías Barnes & Noble,
dueñas del popular e-reader Nook. Para ello desembolsarán US$ 89,5 millones.
Tal vez no sea el mejor momento para hacerlo. Antes de las
fiestas Barnes & Noble había anunciado que las ventas de su e-reader, Nook,
serían más bajas de lo esperado. Sin embargo, otros pesos pesados ya habían
desembolsado dinero en Nook: Microsoft había invertido US$ 300 millones en
abril.
Tiene sentido, a nivel estratégico: el Nook es el
dispositivo más parecido al Kindle de Amazon, que domina el
y de Pearson detrás (la mayor empresa de publicación educativa del mundo y
también la editora del prestigioso Finantial Times) las posibilidades de
crecimiento son mayores.
Esto no será fácil, sin embargo. Además de mostrar
resultados de ventas pobres en las últimas fiestas, a Nook no le fue bien en
todo el año. El dato positivo lo dan las pérdidas: a pesar de no haber cumplido
con las expectativas, sus pérdidas fueron menores a las del año pasado.
Luego del anuncio de Pearson las acciones de Barnes &
Noble subieron 5%. Luego de finalizada la operación la cadena de librerías será
dueña de 78,2% de la división de publicación digital, Microsoft del 16,8% y
Pearson, 5%.