Pearson y Giunti Psychometrics cerraron un acuerdo exclusivo para que la firma de psicometría distribuya, adapte y localice evaluaciones clínicas y herramientas en español en los países de habla hispana de América Latina. El anuncio se realizó el 29 de enero de 2026 en Hoboken, Nueva Jersey, y contempla el inicio de la distribución en febrero.
El alcance del convenio incluye la disponibilidad de evaluaciones clínicas culturalmente relevantes y validadas localmente, alineadas con estándares científicos, profesionales de salud y regulatorios de cada mercado. El objetivo declarado es ampliar el acceso a instrumentos basados en evidencia para profesionales, escuelas, sistemas de salud y entidades gubernamentales.
En el marco del acuerdo, Gert Jaap Schoppink, vicepresidente de Evaluaciones Clínicas Internacionales en Pearson, afirmó: “La misión de Pearson es ayudar a las personas a alcanzar la vida que imaginan a través del aprendizaje”. También señaló que la colaboración busca facilitar que profesionales de salud mental en América Latina utilicen evaluaciones clínicas comprobadas, culturalmente relevantes, con recursos y capacitación.
La iniciativa se apoya en un contexto de mayor demanda regional de evaluaciones clínicas de alta calidad, software de salud mental y plataformas tecnológicas clínicas integradas. En esa línea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estimó que una de cada cuatro personas en la región experimentará un trastorno de salud mental en su vida.
Daniel Giunti, presidente de Giunti Psychometrics, definió el alcance del entendimiento en estos términos: “Este acuerdo representa un paso significativo para democratizar el acceso al conocimiento psicológico de alta calidad en los países hispanohablantes de América Latina”. La compañía aportará su presencia establecida, experiencia científica y el compromiso con la adaptación local.
Entre las evaluaciones incluidas en la colaboración figuran WAIS-5, WPPSI-IV y Bayley-4. La primera es una herramienta para medir la capacidad cognitiva en adultos; la segunda, para evaluar el desarrollo intelectual temprano de los niños; y la tercera, una escala de desarrollo que evalúa hitos cognitivos, del lenguaje y motores en infantes y niños pequeños.
Giunti Psychometrics comenzará a distribuir las evaluaciones en español de Pearson desarrolladas en Estados Unidos en febrero, y luego avanzará con versiones localizadas para los mercados latinoamericanos.











