<p> Acciones como Groupon, Facebook o Zynga, necesitan confirmar que están creciendo a altísimas velocidades solamente para mantener su precio. ¿Por qué? Porque son consideradas acciones de crecimiento y su valor se basa mayormente en una promesa de lo que será. Y cada vez que esas promesas no se confirman, el mercado castiga severamente a esas acciones.</p>
<p> </p>
<p>Groupon ganó $28,4 millones en el útlimo trimestre, revirtiendo lo que fue una pérdida en el mismo trimestre del año pasado. Sin embargo, la ventas crecieron sólo un 30% (comparado con el mismo trimestre del año pasado) y un 1,6% si se las compara con las ventas del trimestre anterior. ¿Qué pasa? No crece lo suficientemente rápido como para convalidar su valuación:</p>
<p> </p>
<p>Pero hay otros problemas que empiezan a aparecer. Con la idea de aumentar las ventas, están tardando más en cobrarle a sus clientes ya que les dan condiciones de financiación demasiado favorables. Tan favorables son, que diferentes analistas proyectan que más temprano que tarde la empresa enfrentará problemas de cash. Y todo el mundo tiene claro que ese es un problema que nadie quiere tener.</p>
<p>Para rematar el cuadro, la competencia en el sector está creciendo, ya que no hay barreras de entrada difíciles de superar:</p>
<p>Amazon compró una participación en LivingSocial y Google por su parte ha iniciado también un producto de descuentos. Tan marcada es la competencia que el sitio localdealsites.com reúne 167 páginas web que hacen prácticamente lo mismo que Gro upon.</p>
<p>Los dejo con la inapelable realidad. Las acciones de Groupon llegaron a valer $30 en los primeros días de cotización. El viernes cerraron en $4,75, marcando una caída del 85% con respecto a su máximo histórico:</p>
<p> </p>
<p>¿Recomendación? Sacarse de la cabeza que esta acción puede ser barata simplemente porque cayó mucho. ¿Saben qué acción está siguiendo los mismos pasos de Groupon? Adivinaron: Facebook.</p>
<p><em>Por Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera y titular de la cátedra "Comportamiento Financiero" de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés</em></p>
Paliza para Groupon!
Groupon anunció sus ganancias el lunes pasado y sus acciones fueron masacradas: cayeron 27% el martes y terminaron la semana perdiendo casi 40%. ¿Qué fue lo que pasó?