miércoles, 14 de enero de 2026

Pablo Minniti, de Deloitte: “Resulta fundamental tener muy en claro los objetivos”

Desde el cambio de Gobierno las operaciones de M&A en Argentina se mantuvieron a ritmo constante con una aceleración importante hasta el segundo trimestre de 2025. En los últimos meses se visualizó una cierta desaceleración en las transacciones de M&A. El interés en las compañías y en el mercado se mantuvo, sin embargo, los inversores prefirieron esperar hasta tener un escenario más claro del rumbo del país y su política económica cuando iniciaba el ultimo cuarto del año.

spot_img

Por Pablo Minniti (*)

Luego del buen resultado obtenido por el oficialismo en las elecciones legislativas nacionales de octubre pasado, el mercado de M&A continuó su rumbo ascendente.

Si bien hay interesados de todo tipo, los principales inversores en las últimas operaciones fueron capitales prevalentemente nacionales.

Publicidad

Así fueron sucediéndose ya desde el año pasado las salidas de las petroleras Petronas propiedad del grupo malayo y el éxodo de ExxonMobil. Pasando por otros casos como la desinversión de Procter & Gamble a manos de Newsan en el rubro de consumo masivo.

Actualmente, el caso de la cadena de retail francesa Carrefour aun sin definir su nuevo dueño, pero con varios competidores argentinos más allá de alguna posible inversión extranjera, es otro bueno ejemplo del movimiento en las transacciones de compra y venta de sociedades.

No hay que olvidarse, en el rubro te tecnología, medios y telecomunicaciones, que la filial española Telefónica también pasó a pertenecer a Telecom a inicios de 2025 pudiendo concretarse una venta con la que se venía especulando desde hacía ya algunos años.

En el mismo rubro de medios de comunicación, el grupo estadounidense Paramount también se desprendió de algunos activos como por ejemplo el canal de aire Telefe a mano de grupos empresarios argentinos.

Actualmente el caso de Profertil que contaba con una gran participación del grupo Suizo Nutrien, y recientemente que fue adquirida por Adecoagro.

Ya esta tendencia se había iniciado hace casi 2 años, en el sector financiero con la salida del banco HSBC a manos de la banca nacional Grupo Financiero Galicia.

Esta predisposición de compra por parte de grupos mayoritarios locales estaría en muchos casos vinculada a cuestiones propias y específicas de cada grupo multinacional. Probablemente también algo incidida por la atenuación de las medidas de control de cambio y por algo de la incertidumbre que rondaba al inicio del mandato de Javier Milei y allá por el segundo y tercer trimestre de 2025 donde el buen resultado de las elecciones legislativas de la Provincia de Buenos Aires para la oposición, sembraron ciertas dudas en el mercado.

Ahora bien, con las elecciones legislativas nacionales ya consumadas hace unos meses, sería de esperar una continua tendencia en alza de operaciones de M&A, pero también sobre todo a partir de ahora, debería comenzar una mayor participación por parte de jugadores e inversores extranjeros. Esto principalmente producto de un nuevo escenario caracterizado por mayor apertura al capital extranjero, reducción del riesgo país, cierta estabilidad cambiaria y mayor propensión a la inversión en sectores clave como Oil & Gas, Minería, Economía del Conocimiento y la agroindustria, entre otros.

Por su parte, el Gobierno pretende captar mayor inversión extranjera con el ya famoso Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

El RIGI fue creado por la Ley 27.742 – “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” para impulsar el desarrollo económico del país y atraer inversiones nacionales y extranjeras. Este régimen ofrece beneficios y seguridad jurídica a proyectos de gran escala que califiquen como “Gran Inversión” en sectores estratégicos como energía, minería, infraestructura, tecnología, foresto industria, turismo, siderurgia y actividades relacionadas al petróleo y gas. Al fomentar la inversión en estos sectores, el RIGI busca generar empleo, promover la producción local y aumentar las exportaciones. Además, establece un marco de estabilidad y colaboración entre los distintos niveles de gobierno para garantizar el éxito de estas iniciativas.

También las nuevas normas cambiarias, que permiten mayores facilidades para el giro de divisas al exterior, permitiendo, por ejemplo, la distribución de dividendos a partir de 2026 por utilidades generadas a partir del año 2025, ofrecen buenas señales para el inversor foráneo.

En otro ámbito, pero siempre tendiente a intentar generar condiciones propicias para atraer inversión y generar empleo, se especula con que la reforma laboral, cuyo proyecto ya es conocido y merodea el congreso (si bien pareciera que recién se trataría en febrero de 2026), redunde en un atractivo de estabilidad y flexibilidad laboral que los mercados le vienen reclamando a Argentina hace ya varios años.

Quedará para un segundo paso, la reforma fiscal- tributaria con el objetivo claro de simplificar el sistema impositivo argentino y reducir la presión fiscal sobre los contribuyentes, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

Ahora bien, poniéndonos en los zapatos de las sociedades argentinas y sus accionistas, muchas de éstas continúan preparándose para recibir nuevos inversores que aporten capital y fondeo a su estructura actual o bien para avanzar con un cambio de “dueño”.

En este sentido, antes de comenzar cualquier proceso de M&A, será fundamental tener claridad de por qué se quiere incorporar inversores a la compañía o porque se quieren vender las acciones de la sociedad ya que eso define como se va a estructurar la transacción, como deberían ser los perfiles de los inversores a contactar y como contemplar las sinergias en el análisis.

Es por ello que resulta fundamental tener muy en claro los objetivos, conocer las fortalezas y debilidades de la compañía, así como las oportunidades y amenazas que genera el entorno.  Esto trascenderá en un atributo esencial para que una sociedad resulte atractiva frente a los inversores.

De esta manera, con un mercado activo percibiendo buenas señales desde Argentina y con negocios y sociedades atractivas, seguramente el año 2026 nos deparará mas movimientos en operaciones de M&A.

(*) Socio de Impuestos – Líder M&A de Deloitte

Publicidad
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO