<p>Ellison le puso un poco de la mística de Steve Jobs a su presentación en el OpenWorld de Oracle en San Francisco. Allí, delante de 10.000 ingenieros y personas de negocios, se presentaron los nuevos servicios de la compañía. Más de un millón de personas, además, vieron online cómo se articulará la división cloud de ahora en adelante.</p>
<p>Algunos de los anuncios más importantes tuvieron que ver con la nube. De ahora en más independizará su unidad de negocios de la nube, que podrá ser licenciada a otras empresas. La gran novedad es que ahora tiene una base de datos propia, llamada 12 c, que propone un acceso diferente a la nube del que tienen otras empresas. También cuenta con nuevo hardware, que costará US$ 200.000 pero que podrá también ser adquirido con descuentos.</p>
<p>Como todo presentador, Ellison se dejó llevar por la adrenalina del momento y algunos analistas dicen que algunas declaraciones pueden ser disputadas por la competencia. Por ejemplo, el fundador de Oracle dijo que esta sería la primera base de datos de alquiler múltiple en el mundo, aunque en realidad ese servicio ya es ofrecido por otros proveedores. Dijo también que su nuevo hardware puede transferir el doble de datos que máquinas de EMC o IBM y a un octavo del valor. Es entendible que estas empresas quieran dejar en claro que no es tan así.</p>
<p>Lo cierto es que Ellison también se tomó el tiempo para anunciar un par de verdades. Dijo que empresas grandes de Silicon Valley, como la misma Oracle pero también HP, se están tomando en serio el negocio de tecnología en la nube. Planean ir por Amazon y Google, dos pesos pesados de esta arena, proponiendo mejores opciones de seguridad, prácticas más confiables y mejor calidad de servicio. Quieren ir a las compañías, no a los individuos. De alguna manera están usando las relaciones de negocios persistentes para crear nuevos negocios.</p>
<p>También confesó que las grandes empresas están empezando a interesarse por las pequeñas y medianas organizaciones, ofreciendo mejores precios que hagan sus servicios más accesibles. Si esto es así millones de negocios podrían integrarse a la nube, generando datos en gran volumen. Esto también significa que la pelea entre los grandes jugadores se intensificará en el corto plazo. En este momento de transición de tecnologías, estándares de uso y lealtad corporativa, es importante ofrecer buenas soluciones a buen precio. Esa fue, por lo pronto, la promesa de Oracle en su OpenWorld.</p>
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Oracle apuesta a la nube
En la conferencia OpenWorld en San Francisco el fundador y CEO de Oracle, Lawrance J. Ellison, anunció que comenzarán a ofrecer sus servicios de cloud como unidad de negocios independiente. Las novedades de hardware y software, sumados al abaratamiento de los costos, intensifican la competencia en el sector.