domingo, 22 de diciembre de 2024

Oportunidades para las Pymes en la normalidad que viene

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Digitalización, innovación, cadenas de valor y relocalización de proveedores

La aceleración de la transformación digital por cuenta de la pandemia está generando mayor eficiencia y productividad, que las Pymes pueden aprovechar si cuentan con más acceso a financiamiento, capacitación, simplificación de trámites y conectividad. En ello coincidieron los líderes que participaron en la Conferencia CAF: la nueva economía y el futuro de las pymes latinoamericanas, que se realizó de manera semipresencial en México.

El aumento del comercio digital, con su reducción de costos y mayor accesibilidad, es una de las oportunidades para las pequeñas y medianas empresas (pymes) de América Latina, que han sido aceleradas por cuenta de la transformación digital producida por la pandemia del COVID-19.  Este fue uno de los ejemplos abordados en la Conferencia CAF: La nueva economía y el futuro de las pymes latinoamericanas, que se realizó de manera semipresencial en Ciudad de México con la participación de 34 líderes de la región.

En sus palabras de apertura junto a José De Luna, titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México; Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF, destacó que la agenda de apoyo a las Pymes va más allá de su transformación digital, al incluir una visión de desarrollo inclusivo, de mejora de productividad y de camino a la prosperidad en América Latina.

“Este año hemos re direccionado líneas de crédito por US$ 1.600 millones para apoyar a los bancos de desarrollo locales en su estrategia financiera con las Pymes. Hemos canalizado recursos a la banca comercial en líneas y garantías para acompañarlas y duplicado nuestras líneas con las microfinancieras, que están en la trinchera del apoyo a las microempresas, las más afectadas en todo este proceso de la pandemia. Igualmente, las apoyamos desde el lado no financiero con programas de innovación, internacionalización, patentes, y sobre todo de integración dentro de cadenas de valor y clústeres empresariales” agregó Carranza.

Por su parte, José De Luna, destacó: “El confinamiento cambió los hábitos de consumo de la población, pero abrió oportunidades para que las Pymes puedan desarrollar nuevos modelos de negocios, encontrar mejores canales de distribución de productos y servicios y puedan lograr una mayor productividad a través del uso de la tecnología.  El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es una oportunidad de oro que debemos aprovechar todos; creo que es una magnífica oportunidad que no debemos dejar pasar”, agregó.

 

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