domingo, 24 de noviembre de 2024

Opel-Vauxhall: Actitud inaceptable de GM afirma Merkel

spot_img

La canciller alemana habló este miércoles con Barack Obama para impedir la cancelación de la venta al consorcio austrorrusocanadiense Magna Internacional-Sbyerbank. Tal vez haya pesado la sombra de Olyeg Dyeripaska, operador de Vladyímir Putin.

<p>Mientras los sindicatos automotores brit&aacute;nicos aplaud&iacute;an la decisi&oacute;n de General Motors, supuestamente favorable a Vauxhall, sus colegas alemanas apoyaron el duro reclamo de Angela Merkel a Washington y Detroit. Por supuesto, Sbyerbank y Magna estudian acciones legales. Por su parte, los aliados liberales de la nueva coalici&oacute;n germana optan por esperar los acontecimientos: eran ajenos a la larga, trabajosa negociaci&oacute;n hoy a punto de frustrarse. <br />
<br />
Con paros de protesta en Alemania (cuatro plantas), B&eacute;lgica (una), Polonia (una), Rusia (una), Gran Breta&ntilde;a (dos) y Espa&ntilde;a (una), Frederick Henderson &ndash;inefable director ejecutivo de GM- sostiene que &ldquo;si a Berl&iacute;n le gustaba el plan Magna, tambi&eacute;n le gustar&aacute; el nuestro&rdquo;. Pero no son iguales. Para empezar, Opel-Vauxhall despedir&aacute; diez mil de sus 50.000 operarios, cerrar&aacute; tres f&aacute;bricas en Europa y le crear&aacute; severos problemas pol&iacute;ticos al nuevo gobierno germano. <br />
<br />
Con malas elecciones en Nuevo Jersey y Virginia, donde gan&oacute; la peor derecha republicanos con no pocos votos dem&oacute;cratas, Obama no tiene tiempo para ocuparse. Por eso, la Casa Blanca opt&oacute; por se&ntilde;alar que &ldquo;es una decisi&oacute;n de la empresa, no nuestra&rdquo;. Pero el estado le ha asignado un rescate por US$ 50.000 millones a la compa&ntilde;&iacute;a, de los cuales ha gastado ya poco m&aacute;s de 32.600 millones. Adem&aacute;s, tiene representantes en el directorio. <br />
<br />
A todo esto, el gobierno ruso est&aacute; casi tan enojado como el alem&aacute;n. Mediante Sbyerbank, aspiraba a poner pie en un grupo automotor occidental. General Motors ya no ser&aacute; l&iacute;der mundial ni local, pero es importante dentro y fuera de Estados Unidos. Todo eso sucede mientras Sergio Marchionne &ndash;excluido de Opel-Vauxhall por Merkel- anuncia un plan para que, hacia 2014, Fiat-Chrysler, desplace GM al tercer puesto en Detroit.</p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO