<p>La gigantesca empresa suiza Novartis, bajo la dirección de Joseph Jiménez desde febrero 2010, quiere convertirse en los próximos diez años en una compañía dedicada al amplio negocio de la salud. Para lograrlo se propone fortalecer su competencia central, que es la innovación científica, focalizándose en cinco segmentos de alto crecimiento: 1) productos farmacéuticos, 2) cuidado de la visión, 3) genéricos, 4) salud de la población y 5) vacunas y diagnósticos.</p>
<p>Joseph Jiménez tiene la difícil misión de reemplazar a Daniel Vasella, el médico que manejó la compañía durante 14 años. Jimenez no es ni médico ni científico; ni siquiera es suizo. Nacido en Walnut Creek, California, estudió en Stanford y tiene un MBA de Berkeley. En 1984 entró a trabajar en Clorox, en las cercanías de Oakland. Esto significó el comienzo de su carrera en el sector de productos envasados que lo llevó en última instancia a H.J. Heinz, donde fue presidente y CEO de la división norteamericana. Mientras era presidente y CEO de Heinz Europa de 2002 a 2006, Percy Barnevik, presidente del directorio de Astra-Zeneca le pidió que se sumara al directorio de la farmacéutica anglo-sueca que presidió hasta 2007. Vasella por entonces lo tanteó para que entrara a Novartis en abril 2007como jefe divisional de la unidad de salud de consumidores. <br />
Jiménez recuerda que cuando lo nombraron CEO, quienes no lo conocían se preguntaban qué tenia que hacer allí una persona ajena al sector. <br />
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Por suerte para Jiménez, su predecesor le dejó una sólida cantidad de productos listos para salir o en proceso de producción cuando otras empresas están prácticamente sin productos nuevos. Además, los productos farmacéuticos de la compañía aventajan a los de otras compañías en cuanto a productividad en I&D. La tasa promedio que obtiene en aprobación de ensayos pre-clínicos es de 72% frente a 64% del resto de la industria. <br />
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El nuevo CEO se ha puesto como misión crecer más rápido que el mercado en los cinco segmentos. Antes, dice, para desarrollar una droga con tremendo éxito de ventas había que primero estudiar un área amplia de enfermedad – por ejemplo hipertensión — con muchos grupos de pacientes y luego desarrollar un fármaco que fuera incrementalmente mejor que el resto de los existentes. El siguiente paso era crear una enorme fuerza de ventas para comercializarla. <br />
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El método que se propone Jiménez es diferente. Lo llama el método de los senderos, y busca entender la trayectoria de una enfermedad, generalmente una enfermedad rara. <br />
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Mirando el sendero que recorre una enfermedad rara, se descubre su base genética. Eso permite desarrollar un compuesto que interrumpa la trayectoria. Pero la trayectoria molecular de esa enfermedad también está activa en muchas otras enfermedades, de modo que desarrollan el compuesto para esa indicación pero luego lo expanden a otras áreas de enfermedades una vez que han demostrado que puede interrumpir la trayectoria. <br />
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Según Jiménez, este método permitirá a la compañía recuperar en menos tiempo el inmenso capital que se emplea en investigación y desarrollo para dar con una droga aprobada por la FDA. Novartis, dice tiene el mayor número de drogas aprobadas por la FDA en Estados Unidos y también en Europa. <br />
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Novartis y un nuevo modelo de recuperar costos
Novartis, como los otros grandes laboratorios farmacéuticos, afronta un momento difícil: muchas drogas con patentes a punto de expirar, aumento de costos para desarrollar nuevas y el avance de los genéricos. Su nuevo CEO ensaya una estrategia diferente para recuperar la inversión en I&D.