Después de la andanada de críticas del presidente Trump a las firmas farmacéuticas que aumentan los precios y siguiendo el ejemplo de Pfizer, la suiza Novartis anunció que congela voluntariamente los aumentos a medicamentos en Estados Unidos por lo que resta del año.
La semana pasada Pfizer anunció que dejaba sin efecto hasta fin de año la aplicación de los aumentos a 100 productos que ya había aplicado.
Novartis dijo, por su parte, que su decisión de aumentar los precios en el tercer trimestre había sido tomada en junio, o sea antes que su rival norteamericana. Su CEO, Varis Narasimham, dijo que su compañía adopta una postura “constructiva” en el debate sobre precios y que el precio de las medicinas del grupo, luego de descuentos y rebajas, están “de chatos a declinando”.
Desde que se hizo cargo de Novartis en el mes de febrero, Narasimham incrementó los esfuerzos por romper con el pasado de diversificación. La compañía está registrando un sólido crecimiento y sus acciones subieron 2% el miércoles al reportar ventas mayores a las esperadas y crecimiento en las ganancias del segundo trimestre del año.