El coworking (en español cotrabajo, trabajo cooperativo o trabajo en cooperación) es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos. El neologismo “cotrabajo” es la traducción al español del término coworking, pero el uso directo del anglicismo es casi más aceptado que el propio término “cotrabajo”.
Los centros de coworking o espacios de trabajo compartidos pisan cada vez más fuerte en Buenos Aires y poco a poco comienzan a florecer en el interior del país. Ofrecen distintas opciones, como escritorios compartidos o exclusivos, oficinas privadas, salas de reuniones y hasta ambientes especialmente diseñados para workshops. La tendencia es mundial y tiene sus orígenes en Estados unidos y Europa. Las ventajas sobre un alquiler de oficina convencional son muchas; no piden requisitos como garantías para alquilar, no cobran comisión o depósitos, no hay inmobiliarias de por medio y sobre todo los precios son muy accesibles para emprendedores, profesionales o startups. El coworking permite que emprendedores o profesionales de diversas áreas interactúen generando una sinergia que beneficia a todos. En un mismo lugar pueden confluir un programador, un diseñador, un profesional del marketing y un abogado por dar un ejemplo. Esto es lo que se conoce como networking.
Pueden encontrarse más de 18 centros en la ciudad, y aunque gran parte de ellos están en la zona de Palermo, también los hay en el Centro, Belgrano, Parque Patricios, Nuñez y en varios barrios más. En el Gran Buenos Aires y el interior hay actualmente funcionando más de 25 espacios. ¿Los costos? En realidad depende. En Córdoba, para ejemplificar el interior, los precios varían según la ubicación y los servicios y van de los $ 700 a los $ 1.400 mensuales, algo menos que en Buenos Aires, la meca de los coworkers, donde los alquileres arrancan en $ 1.500.