sábado, 21 de diciembre de 2024

Nicaragua aprueba la construcción de un canal interoceánico

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La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó, por 61 votos a favor, 25 en contra y una abstención, un proyecto valuado en US$ 40.000 millones de una empresa china poco conocida, para construir un enorme canal interoceánico que atraviese Nicaragua y rivalice con el canal de Panamá. Es probable que el canal pase por el lago Nicaragua, algo que preocupa a grupos ambientalistas.

La Asamblea, dominada por el partido Sandinista del presidente Daniel Ortega, aprobó otorgar una concesión por 50 años al Grupo HKND para estudiar y luego probablemente construir un canal de 286 km de largo que una las costas nicaragüenses del Atlántico y el Pacífico. La BBC de Londres estima hoy en su portal que por su alto costo (US$ 40.000 millones)  se trata del mayor proyecto en la historia de Nicaragua y uno de los más grandes en la de América latina. 
La empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group), con sede en Hong Kong y dirigida por el magnate de las telecomunicaciones chino Wang Jing, ha dicho que podría tener el canal listo en un plazo de diez años. Mediante la aprobación de ayer, Nicaragua concede el manejo del canal a la empresa china por 50 años, extendibles a otros 50.
El megaproyecto del canal interoceánico ha generado gran debate en Nicaragua por el hecho que HK Nicaragua sólo se constituyó hace pocos meses y mucha gente sobre su capacidad para enfrentar este tipo de proyectos. 
La BBC se hace eco de analistas que señalan que un canal de este tipo podría beneficiar a China de la misma manera en que el Canal de Panamá benefició a Estados Unidos a principios del siglo XX. 
 La nueva ley, conocida como ley Ortega-Wang aunque su nombre específico es “Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atinente a El Canal, Zona de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas” fue aprobada tras sólo tres horas de debate, gracias a las mayorías sandinistas en la Asamblea.
Diputados opositores, a pesar de que no pudieron frenar la aprobación del “orteguismo” (por Daniel Ortega, el presidente) cuestionaron el proyecto. Uno recordó que las comunidades indígenas, cuyas tierras serían afectadas por la construcción del canal, no fueron consultadas.
Sin embargo, otros de los puntos en debate es que aún no se conoce el trazado exacto del canal. De lo que no se tiene duda es que pasará por el Gran Lago De Nicaragua (o Cocibolca), la más importante fuente de agua dulce en el país, algo que preocupa a los ambientalistas.

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