martes, 7 de enero de 2025

Nabucco ya no es más sólo una opera de Verdi

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En Angora se firma este lunes el proyecto para una red de gasoductos donde Giuseppe Verdi no tiene nada que ver. El conjunto abarca Nabucco, corriente sur e interconexiones transadriática (ITA) y Turquía-Grecia-Italia (TGI).

<p>El sistema parte de dos cabeceras en el mar Caspio (Azerbaidy&aacute;n, Ir&aacute;n) y una en mar Negro. Tras cruzar &eacute;ste, Grecia y Turqu&iacute;a misma, atraviesa los Balcanes hasta alcanzar Austria, Hungr&iacute;a e Italia. Pero abastecer&aacute; tambi&eacute;n a Rumania, Bulgaria, Serbia, Albania, Alemania, Francia, etc.</p>
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<p>Por supuesto, la clave pol&iacute;tica de la red, Turqu&iacute;a, es el mismo pa&iacute;s cuyo ingreso sigue siendo resistido en la Uni&oacute;n Europea. Los gasoductos de paso tambi&eacute;n tocan la violenta geograf&iacute;a cauc&aacute;sica e Ir&aacute;n. La apuesta es clara para Bruselas: flexibilizarse con los turcos &ndash;pese a Polonia y el Vaticano- para depender menos del fluido bombeado desde Rusia v&iacute;a Ucrania.<br />
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Nadie sabe bien por qu&eacute; le pusieron el nombre de una &oacute;pera algo pesada y sin relaci&oacute;n con hidrocarburos. La red suma 3.300 kil&oacute;metros (900 bajo el mar), aportar&aacute; 31.000 millones de metros c&uacute;bicos de metano desde 2015 y costar&aacute; en total &euro; 8.000 millones. Entre las dificultades en el tapete hab&iacute;a una bastante clave: Angora exig&iacute;a 15% de participaci&oacute;n en el fluido y los europeos se negaban.<br />
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Al fin se lleg&oacute; a un arreglo. A partir del lunes, pues, ir&aacute; arm&aacute;ndose una red de abastecimiento capaz de competir con la de Gazprom, el mayor monopolio estatal de hidrocarburos en el mundo.</p>
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