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Varios observadores estimas que más contactos o compras surgirán una vez que mejoren las valuaciones de los paquetes. Motivos mutuos: diversificación, exposición a mercados emergentes o propósitos diversos.<br />
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“Medicamentos, atención médica y biotecnología fue en 2008 el sector más activo en fusiones y adquisiciones en este país”, señala en Knowledge@Wharton Bundip Rangar, de la consultoría especializada IndusView Advisors. En valor, US$ 5.570 millones, fue el segundo, apenas superado por telecomunicaciones (5.780 millones). “En cantidad de F&A, sus 58 acuerdos sólo ceden ante los 106 involucrados en tecnología informática” añade Rangar.<br />
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En junio de 2008, la toma de Ranbaxy Laboratories –entonces la mayor farmoquímica india- por la japonesa Daiichi Sankyo inició el auge de F&A. Sus US$ 4.600 millones lo mantuvieron un año al frente de estos acuerdos. Luego, el grupo Dabur –dedicado a atención médica- vendió 73% de su subsidiaria Dabur Pharma (específicos bajo receta) a Fresenius Kabi (Singapur) porUS$ 12.000 millones. <br />
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Wockhardt (Bombay) cedió sus marcas de suplementos nutricionales (Farex, Pertinex, Dexolac) a Abbott Laboratories y su división veterinaria a Vétoquinol (Francia). Enseguida, Sanofi-Aventis tomaba Shantha Biotechnics (vacunas, Haiderabad) por US$ 800 millones. <br />
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Nuevamente, este año el poderoso grupo paraestatal francés (ventas por € 30.000 millones en 2008) visitó India para negociar con Piramal (Bombay) y MicroLabs (Bangalur). A su vez, GlaxoSmithKline –ingresos por US$ 45.000 millones el año pasado – puja por Dr.Reddy.<br />
Según Rangar, cuatro factores impulsan esas estrategias. Primero, optimización de costos; segundo, irrupción de segmentos nuevos (vacunas, por ejemplo); tercero, mejorar utilidades entrando en mercados emergentes; y, finalmente, el perpetuo ataque de genéricos (India es muy fuerte en la materia).<br />
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Multinacionales farmoquímicas e India como panacea
La francesa Sanofi-Aventis, GlaxoSmithKline y otras negocian con empresas como Piramal Heathcare, Dr.Reddy Laboraories o Eye Pharma. Sin duda, estas noticias denotan que las farmacéuticas apuestan a compradores del exterior. ¿O será al revés?