Un jurado en Oakland, California, dictaminó en contra en Monsanto y le aplicó una multa sin precedentes: US$ 2.055 millones a favor de una pareja de California que dicen que el cáncer que padecen fue causado por la larga exposición a Roundup, el famoso herbicida de Monsanto.
El veredicto de Oakland incluye más de US$ 55 millones en compensación de daños a la pareja y 2.000 millones en daños punitivos. Brent Wisner, uno de los abogados demandantes dijo que el veredicto muestra a las claras que la compañía debe cambiar lo que está haciendo.
Monsanto ya ha perdido varios juicios, todos relacionados con Roundup, la marca con que comercializa su controvertido glifosato. Bayer, la empresa madre de Monsanto desde hace un año, insiste en que el glifosato es inofensivo. Dice que al jurado le presentaron casos muy bien elegidos e inconsistentes con la decisión del mes pasado de la Environmental Protection Agency (EPA) que anunció que el glifosato no es cancerígeno y que no presenta riesgos para la salud pública si se lo usa siguiendo las indicaciones.
“El contraste entre el veredicto de hoy y la resolución de la IPA es notable”, declaró Bayer en un comunicado.