El Comité Evaluador del Gobierno Nacional emitió dictamen favorable al Proyecto Carbonatos Profundos presentado por Minas Argentinas S.A., empresa parte de Aisa Group, bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). El plan prevé transformar la mina Gualcamayo, en San Juan, mediante el desarrollo de una mina subterránea y la construcción de una planta de oxidación a presión (POX), tecnología que posicionará a la Argentina entre los referentes globales en minería.
La inversión total asciende a más de US$ 660 millones, con US$ 50 millones destinados a exploración geológica. El yacimiento Carbonatos Profundos contiene más de 3,5 millones de onzas de oro en recursos certificados bajo norma NI 43-101 y código JORC, de las que 2,45 millones de onzas ya son reservas. En el distrito minero Gualcamayo, los recursos superan las 5 millones de onzas, incluyendo 3,2 millones en reservas probadas y probables.
Durante la etapa de construcción, estimada para fines de 2027, se proyecta la generación de entre 1.000 y 1.500 puestos de trabajo. Al iniciar la producción, prevista para fines de 2029, se consolidarán alrededor de 600 empleos directos permanentes. El plan prioriza la contratación de mano de obra local y proveedores de San Juan y Jáchal.
El proyecto prevé la construcción de una planta POX, una de las primeras en Sudamérica y entre las pocas en operación en el mundo. Además, se construirá un parque fotovoltaico de 50 MW para abastecimiento eléctrico y reducción de huella de carbono.
“La incorporación del Proyecto Carbonatos Profundos al RIGI pone en valor la verdadera dimensión de esta inversión. El eje del proyecto es la construcción de una planta de oxidación a presión, una tecnología de altísima complejidad que permitirá procesar minerales refractarios y que será una de las pocas instalaciones de este tipo en el mundo y la primera de estas características en Sudamérica”, sostuvo Juan José Retamero, titular de Aisa Group.
“La aprobación del RIGI valida la seriedad y la solvencia del equipo técnico de Gualcamayo, altamente capacitado y comprometido con el proyecto. Carbonatos Profundos no solo transformará nuestra mina, generaremos un ecosistema de desarrollo social, productivo y ambientalmente responsable”, agregó Gabriel Corvo, gerente general de Minas Argentinas.
La compañía resaltó la importancia del acompañamiento del Gobierno Nacional y de la Provincia de San Juan en la creación de marcos normativos que favorecen las inversiones de largo plazo y el desarrollo del sector minero.













