Microsoft Corp. fue multada US$ 731 millones por las autoridades regulatorias de la Unión Europa por violar los términos de un acuerdo que obligaba a la empresa a presentar alternativas a su navegador Windows. La multa representa 1% de las ganancias de la compañía en 2012. La empresa ha acumulado US$ 2.240 millones en multas de la Unión Europea solamente en la última década.
El mayor fabricante de software del mundo había llegado a un acuerdo en 2009 para ofrecer a otras empresas de software creadoras de navegadores la posibilidad de tener sus productos en Windows, borrando así la hegemonía de Internet Explorer. Así los consumidores podrían elegir qué navegador les convenía más.
Pero no cumplieron con el acuerdo en más de 28 millones de computadoras que usan Windows 7; 10% del total. “Esperemos que esta decisión obligue a las compañías a pensar dos veces y a tomar responsabilidad por sus errores técnicos—, dijo Joaquín Almunia, comisionado de competencia.
Microsoft se hizo cargo del error y dijo, en un comunicado de prensa, que entregaron a la Comisión una evaluación completa de la situación. “Hemos tomado pasos para fortalecer nuestro software y mejorar nuestros procesos para que una equivocación de este estilo no ocurra en el futuro”.
Los mercados cerraron 0,5% abajo en las acciones de la compañía que había culminado sus pleitos con la Unión Europea en 2009 luego de ofrecer a los consumidores 12 navegadores como opciones alternativas a Internet Explorer.