Todos los años Tetra Pak® presenta un informe anual con información sobre las tendencias y oportunidades globales en la industria de alimentación y bebidas.
El estudio global de este año, realizado en colaboración con Ipsos, aborda la convergencia actual entre salud y medio ambiente . Desarrolla un modelo de segmentación basado en las preferencias, actitudes y comportamientos de los consumidores. Medio ambiente y salud son dos aspectos históricamente considerados como áreas separadas pero cada vez son más convergentes.
En la actualidad, dos tercios de los consumidores consideran que estamos llegando a un punto de inflexión medioambiental y se consideran responsables directos del mundo que los rodea y de su propia salud.
Con los problemas medioambientales cada vez más evidentes en la vida diaria, crece la preocupación por la salud. Casi 60% de los consumidores cree que su salud y bienestar se ven afectados por los problemas medioambientales.
En este contexto, la industria de alimentación y bebidas es una de las únicas capaces de conectar a los individuos con el medio ambiente a nivel personal. Por eso, las marcas tienen la oportunidad de impulsar el cambio a través de la forma en la que se comunican con los consumidores sobre estos temas.
A través del Index 2019, Tetra Pak diferencia seis nuevos segmentos de consumidores, cada uno con sus propias actitudes en torno a la salud y el medio ambiente: Embajadores Activos, Amigos del Planeta, Conscientes de la Salud, Seguidores, Rezagados y Escépticos. Cada grupo presenta oportunidades claras para los diferentes productos y ayuda a definir mensajes específicos para las marcas del sector de alimentación y bebidas, abordando ambos temas.
No obstante, si bien esta convergencia entre salud personal y salud del planeta está experimentado un crecimiento general a nivel mundial, su nivel de madurez varía en función del país. A nivel global, el informe muestra que 31% de los consumidores pertenecen al segmento de los Seguidores. Personas lo suficientemente comprometidas con la salud y con el medio ambiente como para sentirse culpables por los problemas que atañen a estos ámbitos, pero poco dispuestas a cambiar su comportamiento .
Por su parte, 14% de los consumidores pertenece al segmento Amigos del Planeta, dispuestos a tomar medidas sobre el medio ambiente y con un alto compromiso con los aspectos relacionados con la salud, aunque poco propensos a desafiar los límites. Mientras que el 18% de los consumidores no tienen conocimiento ni interés por los diferentes aspectos relativos a la salud y al medio ambiente: Rezagados.