En cuanto se aprobaron las primeras vacunas y comenzaron a ser aplicadas a finales del año pasado todo el mundo comenzó a esperar que se terminara el gran congelamiento de viajes que se produjo en 2020. Pero entonces llegó la nueva ola de coronavirus, con variantes que crearon rebrotes por todas partes y puso un paño frío al optimismo.
Pero eso el año que estamos iniciando no va a ser fácil. Los gobiernos y las empresas tratarán de crear un régimen uniforme de testeos y pasaportes de vacunación para eludir la infinidad de reglamentaciones diferentes que impone cada país.
El test de Covid-19 para viajar se convertirá en la norma. Toda persona que quiera hacer un viaje internacional este año deberá presentar certificado negativo de Covid 19. Hay ya por lo menos 160 países que lo exigen. Pero ese proceso es un lío porque no hay dos países ni dos aerolíneas que adhieran al mismo protocolo. Existen esfuerzos para estandarizar el proceso en toda la industria y se calcula que esos requisitos serán obligatorios para los viajes internacionales. Pero la estandarización seguramente tomará algunos años en alcanzarse.
Gran cantidad de organizaciones trabajan para estandarizar los pasaportes de vacunación. Pero para que esto ocurra – un paso necesario para que se reanuden los vuelos internacionales – las aerolíneas y las organizaciones deberán encontrar cómo hacerlo. Pero no les resultará fácil porque hay una gran variedad de respuestas y métodos. Los expertos en este tema dicen que el tema de que las credenciales sanitarias sean entendidas y reconocidas en las diferentes aduanas es algo muy complicado.
En el futuro, tal vez, viajar a significar mostrar una app en el teléfono que muestra que uno es covid-19 negativo o que muestra el certificado de vacunación. Dependerá de las aerolíneas encontrar un método para eso.