Los medicamentos, cada vez más caros
Los laboratorios farmacéuticos generan más ganancias que cualquier otra línea de negocios y no siempre es cierto que dejan de ganar mucho cuando expiran las patentes. Cuando eso ocurre siguen imponiendo sus marcas caras frente a los genéricos. Ahora que los medicamentos biotecnológicos suben todavía más los precios, muchos temen que todo explote en una gran crisis.
Es cierto que han desarrollado la gran mayoría de los medicamentos que hoy salvan vidas, pero también lo es que han cosechado ganancias increíbles al hacerlo. En algunos casos márgenes de hasta 42%, algo difícil de lograr en otros territorios.
Hay medicamentos que cuestan arriba de US$ 100.000 el tratamiento completo y ahora, con el surgimiento de las drogas biotecnológica,s hasta ese valor se queda corto. Mucho se habla del famoso vencimiento de las patentes, que son las que otorgan esos diez años de gracia durante los cuales se les concede exclusividad para que puedan recuperar los años de inversión en investigación y desarrollo. Los laboratorios argumentan que comienzan las pérdidas en cuanto al expirar una patente, los medicamentos genéricos que copian sus fórmulas entran al mercado con precios más bajos. Eso, según investigaciones recientes, tampoco es así. Big Pharma sigue ganando. Ellos siguen promoviendo sus marcas de alto valor.
Si bien es perfectamente legal poner a un medicamento lo que un laboratorio cree que vale, o lo que el laboratorio necesita que valga para que le resulte rentable, moralmente es un quiebre en el pacto tácito entre las farmacéuticas y la población enferma. Esto es lo que opinan muchos observadores. Dicho en forma más cruda: importa más el negocio que contribuir a curar enfermos.
No hace mucho se generó un escándalo cuando Martin Shkreli subió nada menos que 5.000% el precio de un medicamento para el SIDA, pero sin llegar a esos extremos es práctica común entre las grandes farmacéuticas aumentar sin pausa el precio de sus medicamentos. Además, la práctica de imponer marcas caras frente a genéricos más baratos hace perder al sistema miles de millones de dólares por año.
- Etiquetas
- precios
- medicamentos
- laboratorios
Artículos relacionados

Publicis Groupe acuerda adquirir 160over90 e integra su oferta con Publicis Sports
La operación sumará a una agencia de deporte y cultura con más de 670 empleados y presencia en Estados Unidos, Reino Unido, EMEA y APAC, con el objetivo de ampliar una propuesta *end-to-end* de marketing deportivo basada en tecnología, data y capacidades de medios para marcas globales

BindX presentó la primera API de ECHEQ en dólares para empresas argentinas
La solución permite emitir, recibir y financiar cheques electrónicos en USD de forma 100% digital e integrada vía API, con trazabilidad completa y auditoría en tiempo real, en un intento por reemplazar circuitos manuales y fragmentados en pagos y cobranzas corporativas y acelerar los tiempos de cobranza

Mail Boxes Etc. abre su primera sucursal en Neuquén y expande su red
La compañía inauguró su primer local en el interior del país tras su apertura en la Ciudad de Buenos Aires, con foco en servicios logísticos para empresas y e-commerce en una provincia impulsada por energía, Vaca Muerta y el entramado PyME, en un mercado donde el seguimiento de envíos aparece como un desafío para el 26% de las PyMEs

