Desde diciembre de este año, cualquier inversor podrá apostar en la bolsa de valores por un deportista internacional a partir de una suma mínima estimada en 30 dólares, posibilidad hecha realidad de la mano de un nuevo modelo de negocios ideado a través de una nueva plataforma de negociación digital, que lanzará en California el grupo empresarial norteamericano Fantex Holdings.
El objetivo es generar una nueva plataforma creando acciones ligadas a prominentes deportistas para permitir su posterior compraventa.
“Estamos ante la presencia de un naciente mercado, que promete cambiar crecer y tener buena acogida, el cual puede cambiar las reglas económicas dentro de la actual estructura de la industria deportiva”, concluyó Gerardo Molina, especialista en Marketing y branding deportivo.
El primer deportista confirmado en salir a bolsa es Arian Foster, con el cual la empresa calcula recaudar unos 17 millones de dólares repartidos en acciones de 10 dólares cada una. La cifra está estimada en un 20% de los ingresos futuros de la marca cotizada en la que el jugador se convertirá, informó la Agencia Euromericas Sport Marketing
Los títulos están vinculados al éxito del jugador, por lo que la obtención de campeonatos, la firma de contratos de publicidad por ejemplo, es uno de los factores que impulsara el alza de su cotización, las derrotas, la pérdida de ingresos por patrocinios y las lesiones son las amenazas en este nuevo mercado bursátil de los deportes, explica Molina.
Fantex iniciara sus negocios en el mercado de Estados Unidos, pero su plan es estar presentes en Europa en 2014. La empresa no se permite que ninguna cartera acumule más de un 1% de las acciones del corredor de deportista, detalló Euromericas Sport Marketing en un reporte desde el Sillon Valley.
La comisión a percibir será del 2% en cada operación de compraventa que se produzca en su plataforma, expresó su presidente John Rodin, también copresidente de ‘Hedge Fund’ Glenview Capital Management, gestor de más 9.800 millones de dólares en Wall Street.