La unidad de propiedad intelectual y científicade Thomson Reuters dio a conocer su listado de los 100 innovadores globales más importantes de 2015 a través del reporte The Future of Money: Cashing Out on Cash (El futuro del dinero: convertir en efectivo el efectivo), como parte de una serie de eventos dedicados a la innovación en técnica y desarrollo en el 2015. El estudio se basa en el volumen general de patentes, el porcentaje de éxito en obtención de patentes, el alcance global y la influencia de la invención.
En el estudio se revelaron cambios regionales e industriales importantes, que demuestran que la “supervivencia del más apto” ahora corresponde a la “supervivencia del más amplio”, ya que las compañías buscan ampliar sus carteras. Ahora, en su quinto año, el programa ha superado anualmente los principales índices financieros; un testimonio de que el aumento de la inversión en investigación y desarrollo, y la protección de las invenciones a través de patentes generan mayores ganancias y una actividad económica regional mejorada. Los 100 innovadores más importantes de 2015 superaron el índice MSCI World en ganancia por 6,01 puntos porcentuales, en empleo por 4,09 puntos porcentuales y en gastos de investigación y desarrollo de capitalización bursátil ponderada por 1,86 puntos porcentuales. “En el mercado mundial hipercompetitivo actual, la innovación requiere mucho más que tener una gran idea. La verdadera innovación se produce cuando las organizaciones aprovechan la potencia de los derechos de propiedad intelectual y la perspectiva comercial para dar vida a una idea”, sostuvo Basil Moftah, presidente de IP & Science en Thomson Reuters. “Esta es la potente fórmula que aplicamos a nuestro programa de los 100 innovadores globales más importantes. Las instituciones en la lista de este año representan la vanguardia actual en innovación mediante la promoción de nuevos avances y la organización de sus empresas para hacer realidad los nuevos descubrimientos”.
Jugadores claves de la innovación
El sector químico está avanzando fuerte y promete incidir en todas las demás áreas de la indstria. Por ejemplo, Bayer Pharmaceuticals hace su primera aparición en la lista desde 2011 debido a su expansión hacia las ciencias agrícolas. Se observó otro cambio industrial en los productos químicos, ya que pequeñas moléculas se están utilizando de una nueva manera en la cosmética, la química de los alimentos y los condimentos. En efecto, el sector químico duplicó su representación, el mayor salto en el informe.
La navegación y la búsqueda de medios en Internet es un área emergente de la innovación. Amazon se unió a las filas de los 100 innovadores más importantes por primera vez gracias a la generación de decenas de nuevos inventos cada mes en diversas áreas, como centros de datos, métodos, sistemas electrónicos y dispositivos. La industria de los semiconductores alguna vez dominó la lista, y si bien sigue teniendo un papel importante en el desarrollo digital, incluida la Internet de las cosas, la innovación global disminuyó drásticamente debido a la utilización de nuevas tecnologías para mejorar la velocidad y la funcionalidad de las computadoras. En lo que respecta al sector energético, ni el petróleo ni el gas tuvieron representación durante 2014. Sin embargo, Chevron, Exxon Mobil y Idemitsu Kosan son parte de la lista de este año gracias a sus avances en fracturación hidráulica de gas natural y su expansión hacia la energía alternativa.
El gran ganador fue Asia que sigue liderando el mundo en innovación con 44 organizaciones, pero ha perdido parte del mercado ante Europa, quien aumentó su presencia de 18 a 20. Francia encabeza el grupo europeo con 10 organizaciones. Norteamérica se mantiene estable con 36, pero todavía está lejos de las 46 en 2011. China también está notoriamente ausente este año después de hacer su primera aparición en 2014. La nación sigue desarrollando su infraestructura de propiedad intelectual con cifras récord de patentes nacionales, pero esforzarse más en conseguir patentes mundiales será fundamental para promover su impacto e influencia en el panorama de la innovación.