Los vehículos afectados son 600.000. Dos de los 4 tipos de vehículos se venden con marca Mitsubishi. Los otros dos modelos se venden con la marca Nissan, pero fueron hechos por Mitsubishi. Se trata del Mitsubishi ek Wagon y ek Space y del Nissan Dayz y Dayz Rook. Todos delos autos en el mercado japonés deben pasar un estricto test que mide la eficiencia del combustible y las emisiones de dióxido de carbono.
Las acciones de la compañía japonesa cayeron 15% en un día.
Es un caso parecido al de Volkswagen pero con algunas diferencias importantes.
Si bien ambas compañías admitieron manipular datos y en ambos casos la gerencia acusó a empleados, la admisión de Mitsubishi se relaciona con la eficiencia de los vehículos alimentados as nafta. Cuanto menos combustible consuman mayor la eficiencia.
El engaño de Volkswagen, en cambio, afecta vehículos alimentados a gasoil, cuyas emisiones causan problemas respiratorios.
La conducta de Mitsubishi se debió a la calibración de los vehículos en una prueba de laboratorio. La de VW, en cambio, necesitó escribir un código para engañar a los dispositivos medidores para que no detectaran las reales condiciones.
Son diferencias a tener en cuenta antes de decir que los casos son iguales.