<p>El debate dista de haberse zanjado. Un grupo de operadores, mayormente en EE.UU., sostiene que el pésimo manejo del hundimiento y posterior derrame –originado por la plataforma Deepwater Horizon- obligan a reemplazar el logo BP y por algo más presentable. O sea, imitar a la propia compañía, que ha echado al director ejecutivo, Anthony Hayward.</p>
<p>El nombramiento del norteamericano Robert Dudley en su lugar apunta en igual sentido. El episodio iniciado el 20 de abril es apenas el último caso con víctimas fatales en la trayectoria de la firma, que incluye la explosión de una enorme refinería en Texas City.<br />
<br />
Una minoría de concesionarios, en cambio, arguye que eliminar BP tiraría por la borda cientos de millones invertidos en construir la marca. Un poco líricos, estos adalides de BP, creen que un exitoso replanteo de la empresa y sus elencos ejecutivos son factibles de consolidar la marca. <br />
<br />
Tras el derrame de hidrocarburos al aparecer filtraciones en el pozo Macondo, muchas estaciones BP perdieron de 10% a 40% en ventas. Particularmente en Luisiana, Misisipi, Alabama, Florida y Tejas.<br />
<br />
Tanto el nombre como el logo -un girasol verde y amarillo- surgieron al fundirse British Petroleum con Amoco, a fines del siglo XX. A su vez, ésta era antes Standard Oil Co. (Indiana) y la británica empezó como Anglo-Persian Petroleum, poder detrás del trono iraní hasta la revolución de 1979.</p>
<p> </p>
<p> </p>
¿Llegó la hora de borrar BP como marca en Norteamérica?
Propietarios y concesionarios de las estaciones de servicio a nombre de British Petroleum debaten en Estados Unidos y Canadá si retener la marca o cambiarla. Por ejemplo, rebautizándolas Amoco o algo así. Eso refleja una reputación casi irrescatable.