Latam pide en EE.UU. el concurso de acreedores

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La mayor compañía aérea de América latina es la última víctima de la crisis provocada por el coronavirus.

La compañía se ha acogido al Capítulo 11 de la Ley de Quiebra de EEUU con el fin de reorganizar sus deudas y asegurar su continuidad en el futuro

La presentación la hizo ante las autoridades del estado de Delaware. Promete seguir transportando pasajeros y carga mientras busca su reorganización. Las filiales en Argentina, Brasil y Paraguay, sin embargo, no están incluidas en el concurso preventivo de acreedores.

Hay una serie de grupos del sector en distintas partes del mundo que ya solicitaron protección frente a sus acreedores o han solicitado rescates estatales ante la debacle que les ha provocado la pandemia.

Avianca de Colombia lo hizo el 10 de mayor y Lufthansa aceptó, el lunes 25 de mayo, un rescate del gobierno alemán de € 9.000 millones.

Latam, que se vio obligada a cancelar 95% de sus vuelos, acababa de anunciar planes para una recuperación gradual de su capacidad con una flota de 330 aviones y proyectaba un crecimiento de 9% en junio y de 18% en julio.

La compañía estructura un plan de deudor en posesión de US$ 2.000 millones, donde los accionistas principales ya comprometieron US$ 900 millones, por lo que necesita US$ 1.100 millones más que busca conseguir con el apoyo de los gobiernos donde opera y del sector financiero.

Así lo señaló el director de la compañía en Colombia, Santiago Álvarez, en una entrevista al diario El Tiempo de Colombia. “Tenemos que buscar el faltante, US$ 1.100 millones, con apoyo de los gobiernos de los países donde operamos y el sector financiero”, dijo.

El grupo ya se aseguró el apoyo financiero de sus mayores accionistas: las familias Cueto y Amaro y Qatar Airways, quienes inyectarán USD $900 millones en financiamiento adicional bajo una estructura de deudor en posesión (DIP, Debtor in Possession).

 

 

 

 

 

 

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