La compañía se ha acogido al Capítulo 11 de la Ley de Quiebra de EEUU con el fin de reorganizar sus deudas y asegurar su continuidad en el futuro
La presentación la hizo ante las autoridades del estado de Delaware. Promete seguir transportando pasajeros y carga mientras busca su reorganización. Las filiales en Argentina, Brasil y Paraguay, sin embargo, no están incluidas en el concurso preventivo de acreedores.
Hay una serie de grupos del sector en distintas partes del mundo que ya solicitaron protección frente a sus acreedores o han solicitado rescates estatales ante la debacle que les ha provocado la pandemia.
Avianca de Colombia lo hizo el 10 de mayor y Lufthansa aceptó, el lunes 25 de mayo, un rescate del gobierno alemán de € 9.000 millones.
Latam, que se vio obligada a cancelar 95% de sus vuelos, acababa de anunciar planes para una recuperación gradual de su capacidad con una flota de 330 aviones y proyectaba un crecimiento de 9% en junio y de 18% en julio.
La compañía estructura un plan de deudor en posesión de US$ 2.000 millones, donde los accionistas principales ya comprometieron US$ 900 millones, por lo que necesita US$ 1.100 millones más que busca conseguir con el apoyo de los gobiernos donde opera y del sector financiero.
Así lo señaló el director de la compañía en Colombia, Santiago Álvarez, en una entrevista al diario El Tiempo de Colombia. “Tenemos que buscar el faltante, US$ 1.100 millones, con apoyo de los gobiernos de los países donde operamos y el sector financiero”, dijo.
El grupo ya se aseguró el apoyo financiero de sus mayores accionistas: las familias Cueto y Amaro y Qatar Airways, quienes inyectarán USD $900 millones en financiamiento adicional bajo una estructura de deudor en posesión (DIP, Debtor in Possession).