Las ventas minoristas PyME bajaron 2,6% interanual en agosto
En agosto, las ventas minoristas de las PyMEs marcaron un retroceso en la medición interanual con una baja del 2,6% a precios constantes. Comparado con el mes anterior, el descenso fue del 2,2%. De esta manera, las ventas acumulan, en lo que va del año, un crecimiento interanual del 6,2%, marcando una mejora respecto al mismo período del año pasado.

Respecto a la economía de los comercios, el 55% indicó que se mantuvo en comparación al año anterior, mientras que un 35% (5 puntos porcentuales más que el mes anterior) afirmó que empeoró. Por otro lado, el 49% de los comercios relevados sostiene que la situación económica de su negocio mejorará de cara al próximo año, mientras que la cantidad de encuestados que cree que será peor creció respecto al mes anterior, estableciéndose en el 9%.

Las fechas comerciales como el Día del Niño aportaron cierto movimiento, aunque con resultados heterogéneos entre rubros. Predominaron las operaciones presenciales sobre las digitales y se observó una alta dependencia de promociones y planes de pago. La incertidumbre macroeconómica, la presión impositiva y las dificultades de financiamiento incidieron en la planificación de stock, inversiones y precios, generando un escenario de consumo moderado y estrategias defensivas en la mayoría de los sectores.

Por rubros, la única variación positiva interanual se dio en Farmacia (0,2%). Los demás sectores mostraron bajas: Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-10,4%), Perfumería (-8,9%), Textil e indumentaria (-4,8%), Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-1,9%), Alimentos y bebidas (-0,9%) y Calzado y marroquinería (-0,8%).

En agosto, las ventas estuvieron influenciadas por factores estacionales, el impacto de fechas comerciales y la necesidad de recurrir a financiamiento para mantener el nivel de operaciones. Se observó una mayor concentración de compras en volúmenes reducidos y en productos esenciales, con un uso extendido de promociones y planes de pago. Las ventas online tuvieron baja participación, predominando el canal presencial.
- Etiquetas
- came
Artículos relacionados

Novva Group acordó comprar a ABO Energy tres proyectos solares en Colombia
La operación comprende activos en fase avanzada por 37,8 MWac en el altiplano andino, con conexión a red aprobada y arrendamientos de largo plazo, y apunta a sumar oferta de energía limpia con inicio de operación comercial previsto para principios de 2028 en un contexto de mayor demanda eléctrica asociada a digitalización e inteligencia artificial

Crunchips roza el millón de paquetes mensuales y busca crecer en galletitas con chips
La línea producida por Gaona sostiene ventas cercanas a un millón de paquetes por mes y amplía su presencia en kioscos, escuelas y comercios de cercanía, con una propuesta basada en relación precio-calidad y nuevas extensiones hacia chocolatadas listas para tomar y cacao en polvo en una categoría de consumo masivo dominada por jugadores históricos

Praat amplió su portafolio sin gluten con nuevos sabores de galletitas y snacks
La marca sumó variedades en galletitas rellenas, chips, tapitas para alfajores y crackers, con opciones dulces y saladas como chocolate blanco con frutos rojos, lima, frambuesa, queso, asado criollo y fugazzeta, en una apuesta por ampliar alternativas dentro de la categoría sin gluten

