viernes, 10 de enero de 2025

Las preguntas del SEC antes de la oferta pública de Facebook

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La Securities and Exchange Commission hizo un seguimiento de la oferta pública inicial de Facebook y pidió información adicional a la compañía. Se concentraron en seis áreas: el rol de Zuckerberg, el problema de la privacidad, la importancia de Zynga, los usuarios falsos, los retos de la tecnología móvil y sus ganancias.

<p>Antes de su oferta p&uacute;blica inicial la Securities and Exchange Commission (SEC), organismo en donde se debe presentar el pedido de cotizar en bolsa junto con un informe p&uacute;blico de la empresa, habr&iacute;a hecho 124 preguntas a la empresa detr&aacute;s de la red social.</p>
<p>&iquest;Por qu&eacute;? Despu&eacute;s de que Facebook iniciase el proceso de oferta p&uacute;blica, la SEC respondi&oacute; con una serie de preguntas hacia el final de febrero para hacerse con informaci&oacute;n adicional sobre la empresa. Como un buen alumno la compa&ntilde;&iacute;a rectific&oacute; muchas de sus afirmaciones iniciales para reflejar las inquietudes de los reguladores. El documento inicial de 18 p&aacute;ginas fue modificado hasta tres veces, algo que no es inusual en las empresas que buscan hacerse p&uacute;blicas. <br />
<br />
La SEC hizo especial hincapi&eacute; en seis &aacute;reas:</p>
<p>El rol de Zuckerberg: El fundador de Facebook es due&ntilde;o de 23% de la empresa pero, en t&eacute;rminos del directorio, tiene 56% del poder de voto. Tiene tanto control que puede vetar cualquier proposici&oacute;n de los grupos de inter&eacute;s. Eso convierte a Facebook en una &ldquo;Controlled Company&rdquo; o empresa controlada. Una de las preocupaciones de la SEC es, justamente, el control total de Zuckerberg sobre la empresa.</p>
<p>El problema de la privacidad: La SEC quer&iacute;a m&aacute;s informaci&oacute;n sobre un tema sensible en la red social, la privacidad. Muchas de esas preguntas ten&iacute;an que ver con la publicidad. Un ejemplo bastante especifico de una pregunta de la SEC: &ldquo;Describa el nivel de control que las personas tienen para compartir informaci&oacute;n con la compa&ntilde;&iacute;a y el uso que la empresa hace de ella en publicidades&rdquo;.</p>
<p>Zynga: La relaci&oacute;n que Facebook mantiene con Zynga es muy estrecha. Como creadores de los juegos m&aacute;s populares, como FarmVille o Mafia Wars, aparece en un n&uacute;mero significativo de p&aacute;ginas. Perderlo como socio podr&iacute;a da&ntilde;ar el negocio. Despu&eacute;s de que la SEC presionase por m&aacute;s datos, Facebook reconoci&oacute; que Zynga represent&oacute; 11% de las ventas totales en 2011.</p>
<p>Usuarios falsos: La SEC pregunt&oacute; directamente cu&aacute;ntos de los 900 millones de usuarios son ficticios. Facebook actualiz&oacute; la informaci&oacute;n reconociendo que 5% de sus usuarios son, estimativamente, falsos.</p>
<p>El desaf&iacute;o m&oacute;vil: Espec&iacute;ficamente la Comisi&oacute;n quer&iacute;a saber con m&aacute;s claridad sobre los desaf&iacute;os que la empresa enfrentar&iacute;a en los pr&oacute;ximos a&ntilde;os. Fue especialmente curiosa con el &aacute;rea m&oacute;vil que todav&iacute;a no ha generado ingresos significativos. Facebook reconoci&oacute; que la cantidad de usuarios activos en esa plataforma crece m&aacute;s que la cantidad de publicidad.</p>
<p>Ganancias: Finalmente, quer&iacute;an saber lo m&aacute;s posible sobre las ventas de Facebook. Requirieron informaci&oacute;n sobre la venta de bienes virtuales, los contratos de publicidad y el precio por cada banner.</p>
<p>Como respuesta, Facebook actualiz&oacute; su oferta p&uacute;blica y mand&oacute; una carta a la Comisi&oacute;n con sus rectificaciones a fines de marzo.</p>

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