<p>Los optimistas atribuyen el nuevo impulso a Jeffrey Smisek, flamante director ejecutivo de Continental y a la alianza de Delta Air Lines con Northwest (2008), que mejoró sus cuentas. Algunos analistas creen que, en las dos primeras, se trata más bien de factores psicológicos. A punto tal que no se descarta otro fracaso de las presurosas conversaciones.<br />
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Si el asunto prospera, se anunciará esta semana un canje de acciones. El dinámico Smisek ocuparía la conducción de una eventual United, con Glenn Tilton – su jefe actual- como presidente del directorio. Tomando la cotización de títulos al viernes 23, la transacción generará una empresa con US$ 6.900 millones de capitalización bursátil. La cifra sería segunda tras los US$ 10.200 millones de Delta.<br />
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Por un lado, los analistas del negocio interpretan esta fusión como señal de que, para los inversores, más grande es mejor, aunque lleve a estructuras pesadas y costosas. Por el otro, aún no se contabilizan las pérdidas derivadas de la nube volcánica europea.<br />
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Smisek en realidad lleva quince años en Continental y recién alcanzó la cúpula en enero, tras desplazar a Lawrence Kellner, un ejecutivo más cauteloso. Tilton proviene del sector petrolero, ingresó a United en 2002 y apoya las F&A, si bien se toma tiempo para cerrar este acuerdo. <br />
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Las fusiones como la tabla de salvación aerocomercial
United Airlines y Continental aceleran tratativas para fusionarse, revelaron fuentes allegadas a Boeing y Airbus, las dos máximas proveedoras de aviones. La situación difiere marcadamente de hace dos años, cuando la segunda rechazó a la primera.