El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chicago analizó diez años de datos provenientes de asesores financieros en Estados Unidos y descubrió que las firmas financieras se aprovechan de la ignorancia de la gente. Unos 14 asesores financieros (7.4%) cometieron mala praxis por lo menos una vez en toda su carrera, afirma el estudio que analizó los registros de 1,2 millón de corredores de bolsa y asesores de inversiones registrados para ejercer en Estados Unidos desde 2005 hasta 2015.
El estudio sugiere que los que juegan sucio lo siguen haciendo. Los asesores con antecedentes de mala conducta son cinco veces más proclives que el promedio a cometer una falta de ética. Uno de los factores que contribuyen a esto es que si bien la mitad de los que cometen faltas de ética pierden el empleo, 44% encuentra nuevo empleo en el mismo negocio antes de los 12 meses. Esto sugiere, dicen, que el negocio muestra cierta tolerancia – o hasta podría decirse cierta preferencia – por los que tienen una foja de servicios turbia. Algunas firmas se especializan en trampas y atraen a clientes inocentes, escriben los autores del estudio.
El estudio descubre concentración de mala conducta en lugares con poblaciones más viejas, menos instruidas y menos duchas financieramente. Las estadísticas muestran importantes aumentos de trucos en estados con porcentajes más altos de residentes de más de 65 años mientras que en estados donde el promedio de instrucción es más alto, la tasa de engaños es menor.
Y sin embargo, descubre también que los condados con mayores ingresos también sufren de alto porcentaje de triquiñuelas, lo cual sugiere una relación directa entre mayor demanda de asesoramiento financiero y trampas por parte de los asesores. Por eso quien haya visto La garn apuesta o El lobo de Wall Street no se va a sorprender con estos resultados. Confirman, siemplemente, lo que todo el mundo sospecha.