Las cerealeras esperaban más devaluación y liquidan menos
Un informe del Banco Ciudad caracterizó como “estable” la actualización cambiaria, al tiempo que reconoció que la expectativa agroexportadora era obtener un valor mayor al existente tras el fin del cepo cambiario.
La entidad bancaria oficial indicó que la semana pasada los agroexportadores ingresaron al país 756 millones de dólares, equivalente a un promedio diario de 250 millones, un monto "inferior" a los 400 millones de dólares por día que el Ministerio de Hacienda y Finanzas había acordado inicialmente con las cerealeras.
La menor liquidación, según el Ciudad, se debió a una "corrección cambiaria ´posliberalización´ inferior a la originalmente esperada".
En efecto, mientras un informe del Banco Ciudad sostiene que expectativa del sector agroexportador era contar con un dólar más alto que el actual en torno de los 13 pesos, e l secretario de Agricultura, Ricardo Negri (h), admitió ayer sobre el particular que "las ventas del productor están siendo un poquito menores" a lo calculado por el Ejecutivo.
Y subrayó: "Con el paquete de medidas tomado, con la mejora del tipo de cambio, la baja de las retenciones y la eliminación de los ROE (permisos de exportación) creíamos que iban a repuntar. Repuntaron la semana pasada, pero pensábamos que debería ser un poquito superior a este momento".
La situación había sido expuesta en una nota publicada en la última edición de la revista Mercado, que analiza el actual clima de negocios, en la que advierte que "sin historia política que lo respalde, el gobierno de Macri tendrá que legitimarse en los resultados. Arranca con buena expectativa, apoyo privado y un shock de medidas que pondrán a prueba la estabilidad y predictibilidad de su propuesta económica como llave para abrir las puertas a la inversión real".
Por su parte, los economistas heterodoxos Alejandro Robba y Emiliano Colombo, de La Gran Makro, afirmaron que la "devaluación" -que atribuyen a un intento del gobierno de unificar el valor del oficial con el del dólar "blue"- colocó la cotización de la divisa norteamericana en torno de los 13 pesos, un 22 por ciento por debajo del nivel que tenía a fines del 2011 en términos de competitividad-precio.
"Algunos aliados económicos del gobierno y los economistas de la city no ocultan su decepción por el precio actual del dólar oficial", dijeron los economistas, quienes acotaron que "el tipo de cambio actual no es lo suficientemente alto como para inducirlos a aumentar su producción y ventas al exterior".
Por su parte, el Banco Ciudad ponderó la "estabilidad" del tipo de cambio la atribuyó a la elevada liquidación de divisas del agro, la baja demanda de dólares, la suba de tasas en pesos y el mayor "poder de fuego" del Banco Central.
La entidad porteña también advirtió que el dólar "blue" experimentó en los últimos días "cierta efervescencia" presionado por la demanda estacional del turismo por parte de un "segmento importante" de trabajadores y cuentapropistas con ingresos en negro.
- Etiquetas
- devaluación
- cerealeras
- activos
Artículos relacionados

EngineAI abre una planta de fabricación inteligente en Shenzhen y distribuye el T800
La compañía puso en marcha su Base de Fabricación Inteligente en Honghualing, Shenzhen, y despachó el primer lote del robot humanoide T800 con un esquema industrial que apunta a una capacidad ampliable de 10.000 unidades y un proceso integrado de ciclo cerrado con trazabilidad digital y controles de calidad previos a la distribución masiva

Fee Brothers presentó Fat Wash soluble en agua para cócteles salados en bares
La compañía estrenó el 1 de junio en Estados Unidos una línea de tres sabores —tocino, pato asado y mantequilla dorada— en botellas de 5 oz. con tapón dosificador, con foco en acelerar el servicio y mejorar la consistencia operativa en locales de gran afluencia y cócteles artesanales

Delta incorpora FOX One a Delta Sync y amplía el streaming a bordo
La aerolínea habilitó 24 horas de acceso sin cargo a la plataforma de streaming para miembros de SkyMiles en vuelos dentro de Estados Unidos con Delta Sync Wi‑Fi, en una integración que suma contenidos en vivo y series y que incorpora la transmisión de la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre el 11 de junio y el 19 de julio

