Las aerolíneas del Golfo en crisis
Crecieron con un modelo de negocios que ahora se ve afectado por varias crisis.
Hay tres aerolíneas que desde comienzos de este siglo se convirtieron en las grandes disruptoras dela industria aerocomercial: Emirates. Etihad Airways y Quatar Airways. Las tres cuadruplicaron el número de pasajeros que las usan cada año.
Vienen atrayendo pasajeros con precios competitivos, gran servicio y cabinas de súper lujo. Tanto que han convertido al Golfo Pérsico en un destino importante del tráfico aéreo global. La gente ya las llama "las súperconectoras".
Pero luego de varios de lo que parecía un crecimiento imparable, las tres aerolíneas de Medio Oriente, las mismas que llegaron para desestabilizar el tráfico aéreo tradicional, se topan con algo que las desestabiliza también a ellas.
Las acosan crisis económicas, políticas y comerciales. La desaceleración económica generada hace dos años por el colapso del precio del petróleo redujo drásticamente la demanda.
Los ataques terroristas en toda Europa y la tensión política sobre los inmigrantes y la seguridad en Estados Unidos golpeó fuerte sus operaciones. Y, finalmente, la Unión de Emiratos Ãrabes es uno de los cuatro países árabes en imponer un embargo a Katar acusándola de defender el terrorismo.
Además están los competidores que les disputan las rutas más codiciadas. . Por lo tanto se ven obligadas a justificar un modelo de negocios creado alrededor de hubs ubicados en regiones muy volátiles.
Esta inestabilidad les afecta las ganancias que, según el pronóstico de la IATA, se reducirán a la mitad.
Artículos relacionados

Mercado Libre inauguró un centro logístico de última milla en Don Torcuato
Con una inversión de US$ 1,3 millones, el nuevo nodo ya operativo desde abril de 2026 suma 11.000 m² y capacidad para procesar hasta 1,5 millones de paquetes por mes, con impacto en la distribución en la Zona Norte del AMBA y una proyección de más de 900 empleos en el Partido de Tigre

Renault eligió a Astara como importador y distribuidor oficial en Chile
La alianza prevé que el grupo asuma la importación y distribución de la marca francesa y lidere una red comercial renovada para una nueva gama de productos, en un mercado donde opera desde hace 25 años y superó el 12% de cuota en 2025, en línea con el plan global futuREady

Mavrix inaugura sede en Fort Lauderdale y traslada allí a su alta dirección
La compañía abrió su sede en Estados Unidos, en Fort Lauderdale, tras reportar más de 25% de crecimiento interanual en 2026, una decisión que reúne a la alta dirección en un solo mercado y se combina con la ampliación del equipo en Toronto, con foco en operaciones e investigación habilitada por IA

