Hay otras tres candidatas a la cabeza de la carrera, pero la de J&J – si demuestra ser segura y efectiva — podría ser más fácil de administrar y distribuir.
La primera vacuna contra el coronavirus que se propone proteger a las personas con una sola dosis ha entrado en las etapas finales de pruebas en Estados Unidos con un gran experimento internacional que incluye hasta 60.000 participantes. Se propone determinar si es segura y efectiva. Paul Stoffels, Gerente del área científica de J&J, vaticina que podría haber datos suficientes para fin de año para anunciar resultados. Dijo además que la compañía proyecta fabricar 1.000 millones de dosis el año próximo.
Hay otros tres proyectos de vacunas en la misma etapa con pruebas que ya comenzaron durante los meses del verano boreal en Estados Unidos. Pero la que está siendo desarrollada por Janssen Pharmaceutical Companies, una división de J&J, tiene varias ventajas que podrían convertirla en más conveniente logísticamente y más fácil de administrar y distribuir, si demuestra ser segura y efectiva.
En principio, la compañía está testeando una sola dosis, mientras que las otras vacunas en etapa de pruebas n Estados Unidos requieren una segunda dosis tres o cuatro semanas después de la primera aplicación para generar una respuesta protectora.
Además, la vacuna de J&J puede ser almacenada en forma líquida a temperaturas normales de heladera durante tres meses, mientras que dos de las otras deben ser congeladas o mantenidas a temperaturas ultra frías para su almacenamiento a largo plazo.
La vacuna de J&J fue desarrollada en asociación con el Center for Virology and Vaccine Research Beth Israel Deaconess Medical Center. Dan Barouch, su director, dice que una vacuna de dosis única , si es segura y eficaz, tendrá enormes ventajas logísticas para el control de la pandemia global.