La sustentabilidad está en el centro

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El sector asegurador puede contribuir con la sustentabilidad mediante una gestión del negocio basada en una estrategia de largo plazo, que permita detectar oportunidades, identifi­car riesgos, crear valor y dar respuestas innovadoras.

Por Eduardo Estrada (*)

Desde hace más de 15 años, en Grupo Sancor Seguros desarrollamos formalmente una gestión sustentable del negocio, mediante un Proceso de Responsabilidad Social Empresaria sistematizado y transversal a las áreas y empresas que lo conforman.

Para el ejercicio en curso, continuaremos llevando adelante los procesos de sustentabilidad tanto de Sancor Seguros, como de todas las empresas y países que el grupo abarca, implementando mejoras en las herramientas utilizadas y avanzando sobre la contribución en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A modo de ejemplo, cabe mencionar que nuestro programa “Hacia un Ciudadano Sustentable” es integrador de todas las acciones destinadas a los distintos públicos de interés y busca promover un ser humano sustentable en cada persona, desde la mirada de la prevención, la seguridad y la salud.

Cada una de las cinco dimensiones de este programa (Conciencia Aseguradora, Preocupación por la Prevención, Salud y Bienestar, Ética e Integridad y Compromiso con el Medioambiente) apunta a lograr tanto efectos directos en el negocio, como a generar bienestar, seguridad y solidaridad en las personas.

¿De qué manera trabaja la compañía para fomentar la conciencia aseguradora? ¿Cuáles son las alianzas necesarias para avanzar en este sentido? En nuestro país y a pesar de los esfuerzos que se han realizado para revertirlo, existe todavía un dé­ficit en lo que a conciencia aseguradora se refi­ere. Esto se evidencia claramente en el hecho de que los ramos que motorizan la producción continúan siendo aquellos vinculados a seguros de contratación obligatoria, como los de Automotores y Riesgos del Trabajo, en detrimento de los voluntarios, como los de Personas.

Es algo cultural, pero hay que seguir trabajando para modifi­carlo. El éxito de esta misión dependerá del trabajo conjunto entre diversos actores: el Estado, las aseguradoras y los intermediarios. Sin dudas, resulta necesario que de manera conjunta podamos intensifi­car la tarea de explicarle a la gente, en un lenguaje claro y accesible, por qué es indispensable contar con un seguro como herramienta de previsión que posee una excelente relación costo/bene­cio.

Para nuestra empresa es fundamental el trabajo que realizan los productores asesores de seguros en materia de asesoramiento, para mostrarle a la gente que el seguro no es un gasto sino una inversión que permite resguardar lo más importante para cada persona: su vida, su patrimonio, su salud y seres queridos.

(*) Director de Negocios y Marketing.

(Esta columna se publicó originalmente en la versión impresa de Mercado)

 

 

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