La soja, estrella de la economía
En 2013 la soja aportará U$S 5.000 millones extra. Con este sólo
adicional de divisas que brindará el agro se podrán asegurar los dólares
necesarios para solventar la deuda en moneda extranjera estipulada para
todo 2013, sin afectar el nivel de reservas.

Para 2013 la soja volverá a ser un factor clave para el desenvolvimiento de la economía del país, a partir de una muy buena cosecha y precios que se mantendrán en récord histórico. De la mano del complejo oleaginoso ingresarán al país alrededor de US$ 25.500 millones, es decir U$S 5.200 millones más que en 2012. Este ingreso de divisas otorgaría un alivio ante la escasez de dólares que existe hoy en el circuito de la economía.
Los U$S 5.200 millones – sostiene un informe de la consultara abeceb.com, constituyen más de 30% de la mayor oferta neta de divisas que habrá en 2013 a partir del mejoramiento en el intercambio que habrá con el mundo (a raíz de perspectivas más positivas para el escenario internacional, sobre todo para Brasil), el freno en la caída de depósitos en dólares y los menores vencimientos de deuda que deberán afrontarse en la moneda extranjera.
Al fisco, por su parte, podrían ingresarle mediante retenciones alrededor $12.000 millones pesos, lo que le daría cierta holgura ante un año electoral donde el Gobierno continuará motorizando el gasto. Este monto, para dar una idea de su magnitud, es asimilable a lo que hoy se desembolsa para cubrir el plan de las Asignaciones Universales por Hijo.
Por último, a partir de la cosecha récord, el cultivo estrella traerá consigo un efecto multiplicador sobre todas aquellas actividades asociadas con el sector agrícola. Por el lado de la industria de la molienda, se contará una mayor cantidad de porotos de soja para la fabricación de harinas y aceites. Para esta campaña que viene se estima una producción de 54 millones de toneladas, muy cercana a los 55 millones de toneladas alcanzadas para el año 2009.
- Etiquetas
- soja
- ingresos
- cosecha
- retenciones
Artículos relacionados

Zoomlion activa una planta en Hungría y amplía su fábrica en Alemania
Con la fase I operativa en Tatabánya y el avance de obras en Alemania desde marzo de 2025, la compañía busca acortar tiempos de respuesta y mejorar repuestos y asistencia técnica en Europa, con una inversión superior a 50 millones de euros en el segundo proyecto y foco en resiliencia de la cadena de suministro

Chocolates Lacasa presentó en Argentina grageas de pistacho estilo Dubái en pack 100 gramos
Bajo el lema “Si siempre tenes un momento para todos, te mereces un momento para vos”, la compañía incorporó una nueva variedad a su línea de grageas con núcleo de pistacho, crema tipo kataifi y cobertura de chocolate con leche, en una apuesta por ampliar su oferta local tras abrir su filial en abril de 2021

Shanghai Electric elevó ingresos 9,03% en 2025 y marcó récord de pedidos
La compañía cerró el ejercicio 2025 con ingresos por 126.680 millones de renminbis y nuevos pedidos por 172.810 millones, el mayor nivel histórico, en un desempeño presentado el 2 de abril en Hong Kong ante inversores y analistas con foco en innovación tecnológica y expansión internacional

