<p>El miércoles de la semana pasada, las acciones de Facebook (FB) tuvieron un impresionante salto del 20% luego de que la empresa presentara sus ganancias. Sin embargo, la acción sigue planteando algunas dudas. En dos renglones :</p>
<p>1. El negocio de publicidad en la plataforma móvil (teléfonos inteligentes) tuvo un impactante crecimiento y superó todas las expectativas.</p>
<p>.pero.</p>
<p>2. Hoy lunes 29 de octubre 230 millones de acciones de empleados estarán disponibles para la venta (y 777 millones de acciones más estarán disponibles para la venta a partir del 14 de noviembre).<br />
¿Cómo ha estado creciendo el negocio en la plataforma móvil? Veamos este gráfico:</p>
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La publicidad móvil representa hoy el 14% de los ingresos publicitarios (se esperaba que representara el 7%). Más allá de los porcentajes, en el trimestre anterior los ingresos publicitarios de este rubro habían sido $10 millones y ahora pasaron a ser $150 millones!</p>
<p>Esto disipa el mito de que no es posible monetizar a los usuarios d e teléfonos inteligentes, que era un gran interrogante.</p>
<p>Pero incluso en términos totales, Facebook sigue creciendo con rapidez:</p>
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<p>Se puede ver cómo los ingresos por publicidad fueron de $764M en 2009, $1868M en 2010 y $3154M en 2011. Esto vuelve a poner a Facebook en el mismo plano que Google como colosos del mundo de la publicidad online.</p>
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<p>Ahora bien, ¿por qué la cautela? Porque mil millones de acciones de Facebook en manos de los empleados estarán disponibles para ser vendidas en los próximos 15 días. Y el total de acciones en circulación hoy es de dos mil millones. Con lo cual, este número es altamente significativo.</p>
<p>El mercado evaluará la lealtad de los empleados: si ellos no creen en el negocio, ¿por qué habrían de creer inversores externos?</p>
<p>Una vez superada esta instancia el 14 de noviembre, el fantasma del IPO habrá desaparecido al igual que las especulaciones acerca de lo que harán los insiders. ¿Qué hacer? Esperar.</p>
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¿La resurrección de Facebook?
Por Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera S.A. y titular de la cátedra “Comportamiento Financiero” de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés