La maquinaria agrícola ha tenido un gran 2020
El nivel de ventas acumulado al tercer trimestre es el más alto desde 2011 en implementos y sembradoras. En tractores solo es menor a los registros de 2013 y 2017

Así surge del Informe de la Fundación Mediterránea presidida por María Pía Astori. "A partir de las cifras de ventas de maquinaria agrícola en el tercer trimestre de 2020, y del informe sobre la evolución de la actividad industrial que publica INDEC, puede trazarse el panorama de esta industria que tiene gran presencia en Córdoba y Santa Fe. En síntesis, se desprenden las siguientes conclusiones:
- Los implementos son el rubro con mayor dinamismo en unidades vendidas en el trimestre, con un incremento interanual del 66,8%, seguido por las sembradoras con el 5,2%. Cosechadoras y tractores cayeron 7,6% y 7,7% respectivamente.
- En el acumulado de nueve meses, los implementos incrementaron sus niveles de ventas el 33,1%, las sembradoras el 21,7% (en estos dos rubros se concentra un gran número de empresas) y los tractores el 4,9%. Por el contrario, las cosechadoras detentan un rojo en lo que va del año del 2,5%. En términos generales, se trata de muy buenos registros en términos históricos.
- En cuanto a las ventas desestacionalizadas, el único rubro que crece en el tercer trimestre respecto al trimestre previo son los implementos, al 27,3%. En cambios, los tractores caen el 14,6%, las cosechadoras el 17,8% y las sembradoras el 30,3%. Estas cifras reflejan que en general se verificó una desaceleración en el tercer trimestre, salvo en el segmento de implementos.
- Dentro de segmento de implementos, las pulverizadoras en lo que va del año crecen 74,9% y los implementos de acarreo lo hacen 40%. En ambos casos se lograrían niveles históricos desde 2016, años a partir cual se tiene registros.
- El nivel de ventas acumulado al tercer trimestre es el más alto desde 2011 en implementos y sembradoras. En tractores solo es menor a los registros de 2013 y 2017.
- En la comparación con otros sectores, se destaca que en lo que va del año la industria en su conjunto (IPI manufacturero) redujo su nivel de producción en 9,9, mientras que solo cuatro sectores presentan cifras positivas. En ese marco, la fabricación de maquinaria agrícola una expansión de 37,2%, lo que lo convierte en el sector manufacturero con mejor desempeño en 2020".
- Etiquetas
- ventas
- agro
- maquinaria
Artículos relacionados

DXC abrió en Bangalore un centro de experiencia del cliente basado en IA
Con 200.000 pies cuadrados en uno de los principales corredores tecnológicos de la ciudad india, la compañía sumó un espacio que integra colaboración con clientes, un centro insignia de inteligencia artificial y capacidades de seguridad y operaciones, con foco en acelerar el paso de la experimentación a la implementación a gran escala

Nexo lanza en Argentina la Nexo Card y nombra a Andrés Ondarra
La compañía presentó una tarjeta cripto con modalidad dual débito y crédito sobre la red de Mastercard y confirmó que Ondarra asumirá como gerente general local el 1 de agosto, en una transición con Federico Ogue, en un mercado donde el 74,3% de los inversores ya posee activos digitales

Airbnb estimó un aporte de más de US$ 2.300 millones al PIB argentino
La plataforma calculó que la actividad de huéspedes y anfitriones durante 2025 respaldó unos 116.000 puestos de trabajo y generó más de US$ 900 millones en ingresos laborales, a partir de un análisis con el modelo económico IMPLAN que también midió el gasto turístico fuera del alojamiento y su efecto en economías de barrio

