La Justicia brasileña recuperó US$ 615 millones desviados de Petrobras
Es un tercio de los 2.000 millones desviados de la empresa estatal brasileña en una red de corrupción detectada meses atrás y por la cual están procesados o presos decenas de políticos, empresarios y ejecutivos.
El monto fue calculado en su edición de ayer por el diario O Globo, sobre la base de lo informado oficialmente hasta ahora por los tribunales a cargo del caso, que involucró a una veintena de empresas privadas y a medio centenar de políticos.
Según el periódico, casi la mitad de lo recuperado fue producto de acuerdos con las empresas Setal, Camargo Correa y la holandesa SBM.
Asimismo, Pedro Barusco, ex director de Servicios de Petrobras condenado a 18 años de prisión por su actuación en esa red, devolvió 97 millones de dólares.
En todos los casos, la restitución del dinero fue consecuencia de acuerdos de delación y cooperación a la justicia a cambio de reducciones de penas, a los que accedieron decenas de imputados.
De acuerdo con la investigación de la fiscalía y la Policía Federal, entre 2004 y 2014 se desviaron de Petrobras cerca de 2.000 millones de dólares a través de la sobrefacturación de obras y servicios contratados por la empresa, y el dinero resultante se destinaba en buena medida a financiar campañas políticas.
- Etiquetas
- recuperación
- petrobras
- justicia
Artículos relacionados

Galicia Seguros refuerza el canal de Productores Asesores para proteger a pymes
En torno al Día Internacional de las Pymes, que se conmemora cada 27 de junio, la compañía puso el foco en el asesoramiento profesional para sostener la continuidad operativa ante siniestros, con una estrategia de canal que en 2025 profundizó bajo el concepto “Con Vos” y con coberturas orientadas a distintos sectores productivos

Mercado Libre y FIFA suman a MACA para frenar falsificación rumbo al Mundial 2026
La compañía incorporó a la FIFA a su Mercado Libre Anti-Counterfeiting Alliance (MACA) en América Latina, con foco en detectar y remover publicaciones que infrinjan propiedad intelectual y coordinar incautaciones con autoridades, en un mercado que en mayo de 2026 registró 105 búsquedas por minuto vinculadas al torneo

Incode adquirió Identiq e invertirá US$ 100 millones en identidad privada
La operación incorpora tecnología criptográfica para compartir señales de fraude sin exponer datos sensibles y se integra a un plan de inversión que apunta a reforzar el procesamiento en el dispositivo, la ingeniería y la presencia global en un contexto de crecimiento del fraude agéntico impulsado por inteligencia artificial

