viernes, 22 de noviembre de 2024

La industria por encima del nivel de la economía local

spot_img

La industria manufacturera logró durante 2021 no solo recuperar los niveles prepandemia sino que alcanzó aquellos de 2018.

A continuación, hacemos un repaso de su comportamiento en el inicio del presente año y qué podría ocurrir en los meses venideros.

La industria manufacturera es el sector con mayor contribución al producto bruto del país (16,8% en 2021), aunque en los últimos años su participación había venido cayendo. Como indican las cifras de cuentas nacionales del INDEC, el sector mostró su mejor momento en 2011 para luego comenzar una serie de períodos de bajas y altas, donde en los años pares cayó y el los impares recuperó, pero nunca volvió al registro donde mostró su pico.

¿Cómo viene la industria en el primer trimestre del año? se pregunta el informe Economics GPS difundido por PwC. Fue 2019 donde también evidenció un descenso, lo que acumuló tres bajas consecutivas 2018-2020. El año 2021 no sólo mostraría una mejora, retornando a los niveles prepandemia, sino que además logró recuperar el valor de 2018.

Adicionalmente, la importancia de este sector radica en que es el que mayor fuerza laboral emplea, considerando los registros de los trabajadores formales. En promedio, durante 2020, la industria perdió, de acuerdo con la información provista por el Ministerio de Trabajo, 23 mil puestos de trabajo y durante el 2021 recuperó 27 mil. A diferencia del total de la economía, que aún se encuentra 3% por debajo del valor registrado en 2019, el sector industrial logró estar 0,3% por encima.

Durante el primer trimestre del año la industria evidenció un crecimiento respecto al mismo trimestre del año pasado del 3,7%, mientras que la comparación desestacionalizada respecto del último trimestre de 2021 da una caída de 1,8%.

Cuando se examina por rama de actividad, hubo cuatro con un crecimiento de dos dígitos en el primer trimestre de 2022 en comparación con igual período de 2021, aunque debe mencionarse que dos de ellas, otros equipos de transporte (que incluye motocicletas, fabricación y reparación de locomotoras, de material rodante para ferrocarriles y tranvías, y aeronaves) y tabaco, representan en el índice (esto es el peso en la industria) menos del 1%.

Los otros dos fueron prendas de vestir, cuero y calzado; y maquinaria y equipo. Respecto de los primeros, su avance se encuentra vinculado con la base de comparación, ya que como indica el INDEC, el año pasado todavía operaban restricciones, mientras que en el corriente la mayor presencialidad laboral y escolar, así como la realización de eventos, contribuyó a la mayor demanda y de esta forma la suba en la actividad del sector.

 

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO