miércoles, 15 de enero de 2025

La industria automotriz en aprietos en todas partes

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En Estados Unidos y Canadá, la crisis hizo punta vía la situación en Detroit: General Motors –coquetea con la quiebra-, Ford Motors y Chrysler, que puede pasar a manos de Fiat. Pero también hay problemas en Alemania (Opel, filial de GM), Japón (Toyota) y Francia.

<p>A esta altura de la crisis sectorial y con las diferencias de cada caso, las empresas m&aacute;s expuestas planean rescates como el encarado por Washington, que debe definirse fin de este mes. En Alemania, el grupo en apariencia m&aacute;s s&oacute;lido, Volkswagen-Audi, empieza a tener tropiezos debido a un rasgo de Porsche, su propietaria: es una firma familiar.<br />
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En tren de anunciar desastres, GM &ndash;que presiona para que el Congreso le saque las papas del fuego- piensa vender el control de Opel. Berl&iacute;n ve esto con reparos. Le cay&oacute; mal que Frederick Henderson, director operativo y posible reemplazante de Richard Wagoner, dijese que, sin un auxilio oficial de US$ 4.200 millones, Opel se quedar&aacute; sin plata en mayo.<br />
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Entretanto, Toyota (la mayor compa&ntilde;&iacute;a mundial) solicit&oacute; a Tokio US$ 2.000 millones para su divisi&oacute;n financiera. Por su parte, Francia asiste a la rama local de Nissan-Renault y a Peugeot-Citro&euml;n, donde tiene &ldquo;acciones de oro&rdquo; (poder de&nbsp; veto). Volviendo a Toyota, sus perspectivas parecen mejores: el gobierno destinar&aacute; US$ 5.000 millones de sus reservas libres (un bill&oacute;n) para prestar al sector privado.<br />
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Mientras tanto, el mercado norteamericano va de mal en peor. En febrero, la venta de autom&oacute;viles y camionetas se desplom&oacute; 40% (ello representa 690.000 unidades). No le fue mejor a Jap&oacute;n: se colocaron 32% menos automotores, el mayor descenso en m&aacute;s de treinta a&ntilde;os&nbsp; <br />
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