La inclusión digital abre oportunidades con Europa
Las relaciones entre ambos continentes y el desarrollo sostenible en la reunión de la CAF.
Destacados líderes de opinión de América latina y Europa, reunidos en la Conferencia de CAF (Corporación Andina de Fomento, hoy Banco de Desarrollo de América Latina) en Madrid «Relaciones Europa-América Latina», han constatado que "la inclusión digital y el financiamiento verde abren nuevas oportunidades de negocio y cooperación entre Europa y América Latina cuya asociación estratégica se presenta en estos momentos más necesaria que nunca" en el marco del mundo en transición que vivimos con cambios profundos que afectan a los países y a sus ciudadanos.
Además, han calificado como indispensables el diálogo y el acercamiento entre ambas regiones en un contexto global marcado por la emergencia de liderazgos múltiples y por la falta de consenso para abordar los grandes desafíos, ya sea en el plano comercial, político o medioambiental.
Tras las palabras de bienvenida de Antonio Pérez-Hernández y Torra, director general de Casa de América, Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina, dejó claro que «a pesar de las olas de proteccionismo, si hay algo inexorable es el proceso de mayor integración y globalización entre los distintos países». Carranza apuntó además que «las economías más abiertas e innovadoras son las que más crecen, y las empresas que más florecen son las más formales y las que pagan mejores salarios».
Subrayó que "la innovación digital incide directamente en la vida de los ciudadanos si es incorporada por los sistemas públicos para afrontar la brecha digital". Sobre el financiamiento verde, el presidente ejecutivo de CAF resaltó que "es importante mitigar los impactos de la vida industrial en el medio ambiente latinoamericano".
Por su parte, Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa de España, destacó la relevancia de los bancos de desarrollo y su contribución para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 y animó a la región latinoamericana a "ocupar un espacio clave en el espacio atlántico y consolidarse como socio estratégico de la Unión Europea", al tiempo que apuntó la importancia de trabajar en la inclusión digital.
La jornada de trabajo se estructuró en tres paneles en los que se trataron distintos temas relacionados con los desafíos que a nivel global se abren para ambas regiones. El primer panel, centrado en las relaciones entre América Latina y Europa y en los retos a los que se enfrentan, tales como el desarrollo de una nueva generación de acuerdos comerciales, estuvo moderado por MichaelReid, columnista en The Economist y escritor.
En él participaron: Jorge Castañeda, profesor de NYU y ex secretario de Relaciones Exteriores de México; Susana Malcorra, ex ministra de Relaciones Exteriores y de Culto de Argentina; Joanna Crellin, Alta Comisionada para América Latina y el Caribe en el Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido, y Andrew Jacobs, jefe de Unidad de Análisis Política Regional de DEVCO, Comisión Europea.
Artículos relacionados

Asus amplía a dos años la garantía estándar en laptops de consumo
La compañía extenderá la cobertura de fábrica para equipos comprados desde el 1 de agosto de 2026 e incluirá las líneas Zenbook, Vivobook, ProArt y TUF Gaming, en una medida que apunta a reforzar el respaldo posventa y se apoya en pruebas de durabilidad MIL-STD 810H y en servicios como MyASUS

René Pastas expande sus operaciones: lanza tienda en línea, envíos programados y un club gastronómico por suscripción
Desde las pintorescas calles de Adrogué, René Pastas ha consolidado una propuesta donde la tradición italiana y la innovación en la cocina convergen en un permanente y fino equilibrio. Guiada por una visión atenta a las nuevas exigencias del mercado y un compromiso riguroso con la excelencia de sus ingredientes, la firma inicia una fase determinante en su evolución comercial.

Aerolíneas Argentinas activa una promoción con 20% de descuento y hasta 12 cuotas
La compañía habilitó una ventana de compra del 5 al 9 de agosto para pasajes de cabotaje con financiación en hasta 12 cuotas sin interés, con bancos y tarjetas seleccionadas, aplicable a vuelos dentro del país entre el 1° de septiembre y el 13 de diciembre de 2026

