La inclusión digital abre oportunidades con Europa
Las relaciones entre ambos continentes y el desarrollo sostenible en la reunión de la CAF.
Destacados líderes de opinión de América latina y Europa, reunidos en la Conferencia de CAF (Corporación Andina de Fomento, hoy Banco de Desarrollo de América Latina) en Madrid «Relaciones Europa-América Latina», han constatado que "la inclusión digital y el financiamiento verde abren nuevas oportunidades de negocio y cooperación entre Europa y América Latina cuya asociación estratégica se presenta en estos momentos más necesaria que nunca" en el marco del mundo en transición que vivimos con cambios profundos que afectan a los países y a sus ciudadanos.
Además, han calificado como indispensables el diálogo y el acercamiento entre ambas regiones en un contexto global marcado por la emergencia de liderazgos múltiples y por la falta de consenso para abordar los grandes desafíos, ya sea en el plano comercial, político o medioambiental.
Tras las palabras de bienvenida de Antonio Pérez-Hernández y Torra, director general de Casa de América, Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina, dejó claro que «a pesar de las olas de proteccionismo, si hay algo inexorable es el proceso de mayor integración y globalización entre los distintos países». Carranza apuntó además que «las economías más abiertas e innovadoras son las que más crecen, y las empresas que más florecen son las más formales y las que pagan mejores salarios».
Subrayó que "la innovación digital incide directamente en la vida de los ciudadanos si es incorporada por los sistemas públicos para afrontar la brecha digital". Sobre el financiamiento verde, el presidente ejecutivo de CAF resaltó que "es importante mitigar los impactos de la vida industrial en el medio ambiente latinoamericano".
Por su parte, Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa de España, destacó la relevancia de los bancos de desarrollo y su contribución para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 y animó a la región latinoamericana a "ocupar un espacio clave en el espacio atlántico y consolidarse como socio estratégico de la Unión Europea", al tiempo que apuntó la importancia de trabajar en la inclusión digital.
La jornada de trabajo se estructuró en tres paneles en los que se trataron distintos temas relacionados con los desafíos que a nivel global se abren para ambas regiones. El primer panel, centrado en las relaciones entre América Latina y Europa y en los retos a los que se enfrentan, tales como el desarrollo de una nueva generación de acuerdos comerciales, estuvo moderado por MichaelReid, columnista en The Economist y escritor.
En él participaron: Jorge Castañeda, profesor de NYU y ex secretario de Relaciones Exteriores de México; Susana Malcorra, ex ministra de Relaciones Exteriores y de Culto de Argentina; Joanna Crellin, Alta Comisionada para América Latina y el Caribe en el Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido, y Andrew Jacobs, jefe de Unidad de Análisis Política Regional de DEVCO, Comisión Europea.
Artículos relacionados

Accor suma proyectos Swissôtel en Santo Domingo y Novotel cerca del aeropuerto de Punta Cana
La compañía acordó con Noval Properties un desarrollo de uso mixto con 75 habitaciones y 180 residencias en la capital dominicana y avanzó con un hotel de 105 habitaciones a cinco minutos del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, con inversión de US$ 22 millones y apertura prevista para 2027

Georgalos suma alfajores de Mantecol y Toddy con versiones simples y triples
La compañía incorporó a su portafolio los alfajores Mantecol simple, Mantecol x3 y Toddy x3, con presentaciones de 40 g y 60 g, ya disponibles en kioscos de todo el país, en una categoría de consumo masivo donde las novedades se comparan y comentan en redes sociales y compiten por volumen y rotación

Hotel Pullman Rosario apuesta al turismo de reuniones con centro de convenciones
Dentro de City Center Rosario, la propuesta combina hotelería, gastronomía y un centro de convenciones preparado para eventos corporativos y sociales con salones modulares y espacios de coworking, en un esquema que busca simplificar la logística de organizadores y asistentes y fortalecer el mercado de reuniones en la ciudad

