Los puristas demandan a sus competidores en el mercado masivo por “usurpaciòn de notoriedad”, diciendo que están ganando fortunas aprovechándose de las antiguas tradicionaes pero matando el “verdadero” Camembert. El gran público, dicen, no puede distinguir cuál es el verdadero queso Camembert.
La disputa es sobre el tèrmino que se usa para describir el queso.
Los productores del viejo Camembert, ese queso cremoso y muy oloroso hecho con leche no esterilizada, vade decir cruda, producida por vacas de la región de Normandía, tienen su propia marca de apelación protegida de origen, o AOP según siglas francesas.
Su receta, que implica verver lentamente y a mano cucharones de leche en los moldes, siguen los lineamientos fijados por Marie Harel – una campesina de la villa normanda de Camembert – y un cura que uía de los revolucionarios frances en 1791.
Solamente cuando adhieren a la estricta fórmula los productores pueden llamar a su queso “Camembert de Normandía”
Los productores “industriales” de una variedad pasteurizada sin la marca AOP han dado un rodeo a este requisito llamando a su queso “Camembert fabricado en Normandía”.
El resultado es que 90% de los consumidores no saben qué tipo de queso están comprando, según los resultados que arroja un estudio reciente.
Por esta confusión el mercado del verdadero camembert se redujo a la mitad en cinco años. Hoy el queso original vende 4.300 toneladas frente a casi 90.000 toneladas de las marcas pasteurizadas producidas en masa.
“No tenemos nada en contra de los productores industriales “per se”, pero sus prácticas amenazan n uestra existencia”, dijo Patrick Mercier, productor de Camembert AOP.
Junto a otros ocho productores de Cambembert AOP Mercier se propone presentar una demanda formar para fin de año. “Aueremos que la justicia les quite el derecho de usar la palabra Normandía en sus etiquetas. Tuvieron una autorización temporaria para usarla durante diez años, pero eso expiró en 2002, dice.