La Cámara de Exportadores celebra la baja de retenciones
El reclamo de la industria cobra mayor urgencia en el contexto actual, de baja del consumo y apertura de importaciones.

El Gobierno eliminará retenciones al 88% de las manufacturas y beneficiará a más de 3.500 empresas. Así lo anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, quien destacó que la medida busca mejorar la competitividad del sector y fomentar las exportaciones.
El reclamo de la industria por la eliminación de retenciones no es nuevo, pero cobra mayor urgencia en el contexto actual, marcado por un deterioro de la competitividad tanto a local como internacional. Mientras varios países endurecen sus políticas comerciales y elevan aranceles, las empresas argentinas deben enfrentar elevados costos en dólares, lo que, sumado a la carga tributaria sobre las exportaciones, agrava el panorama para el sector productivo. A este escenario se suma la debilidad del mercado interno -con retracción del consumo- y el avance de las importaciones, favorecidas por la política cambiaria y la reducción de aranceles dispuesta por la actual gestión.
“Desde la Cámara de Exportadores de la República Argentina valoramos positivamente la reciente decisión de reducir las retenciones a los productos industriales, un pedido que venimos realizando de manera insistente y que reiteramos recientemente al Ministro Luis Caputo”, sostiene su presidente Fernando Landa, a través de un comunicado. ”
“Consideramos que se trata de un paso clave, luego de más de una década de caída sostenida en las exportaciones industriales y de una preocupante disminución en la participación de las pymes exportadoras, hoy por debajo del promedio de los países menos desarrollados. Con un costo fiscal moderado, se elimina un tributo que prácticamente ningún otro país aplica. Además, la oportunidad nos parece adecuada en un contexto internacional sumamente desafiante, en el que no hay margen para exportar impuestos. Sabemos que aún queda camino por recorrer, tanto en la eliminación de derechos como de otros impuestos que afectan la competitividad. Sin embargo, queremos resaltar enfáticamente la corrección del rumbo y el cumplimiento de los compromisos asumidos”, destacan desde el organismo.
Algunas de las industrias que se verán beneficias son farmacéutica, metalúrgica, automotriz, agroindustrial y electrónica, maquinaria agrícola, autopartes, cosmética, óptica, plásticos y metales, entre otras.
Crédito de imagen: wayhomestudio
Artículos relacionados

Apollo Hospitals extiende la atención programada a siete días, con consultas los domingos
La iniciativa “Siempre abierto. Siempre aquí.” habilita en la India turnos dominicales para consultas ambulatorias, diagnósticos y procedimientos programados, en un contexto de mayor carga de enfermedades asociadas al estilo de vida, con el objetivo de facilitar acceso oportuno a servicios preventivos y de seguimiento sin esperar días laborables

Franquicias que Crecen releva cambios en formatos e inversión del mercado argentino
La consultora identifica un giro desde el autoempleo hacia modelos automatizados y locales compactos, con gastronomía y estética entre los rubros de mayor expansión, mientras surgen oportunidades en movilidad eléctrica y refacciones del hogar y se agenda Expo Franquicias el 9 y 10 de setiembre en La Rural

Motorola amplía su propuesta de dispositivos inteligentes con el ecosistema moto things
La compañía presentó *moto things* como un ecosistema que combina hardware propio con alianzas estratégicas en audio, salud y performance humano, software, localización y diseño, con el objetivo de sumar experiencia de referentes globales para elevar el valor de cada dispositivo en su portafolio de productos conectados

