El ex jefe de Amazon dijo que hay “problemas fundamentales” con ese acuerdo y agregó que es injusto. El problema surge de la decisión en abril de entregar el acuerdo a una compañía y no a dos como se esperaba, por problemas financieros.
En su documento presentado ante la corte Blue Origin dice que sigue creyendo que hacían falta dos proveedores para construir el sistema de aterrizaje que pondrá astronautas en la superficie de la luna para 2024. También acusa a la NASA de evaluación inadecuada e ilegal de sus propuestas durante el proceso de la licitación.
En el momento del otorgamiento de la licitación a SpaceX, Kathy Lueders, jefa de exploración humana de la NASA, admitió que el presupuesto de la agencia espacial le impedía elegir a dos compañías. Eso fue después que l Congreso l otorgó solamente US$ 800 millones de los US$ 3.300 millones que había solicitado para el proyecto.
NASA también mencionó que un factor determinante para la elección de SpaceX de Elon Musk fue su probada experiencia en misiones orbitales. Además la propuesta de SpaceX era considerablemente más barata que la de Blue Origin.