El grupo norteamericano de moda de lujo Michael Kors completó con éxito la compra de la emblemática marca italiana Versace en casi US$ 2.000 millones. Mediante el acuerdo, que se acaba de anunciar, la familia Versace vende junto a blackstone, la firma norteamericana de capital privado que en 2014 tomó una participación de 20% en la firma italiana. La valuación de US$ 2.000 millones incluye la deuda neta.
Versace era una de las últimas casas de moda que quedaban independientes en Italia. El país, desagradablemente sorprendido de que pase a manos norteamericanas.
Por su parte, Michael Kors se encuentra comprando marcas con idea de crear un rival norteamericano al conglomerado europeo de marcas de lujo LVMH, Kering y Richemont.
Versace sigue comandado por Donatella Versache (62 años, hermana del fundador Gianni Versace, asesinado en 1997 en Miami Beach), Santo Versace (73, hermano de Gianni) y Allegra Versace Beck (32 años, sobrina de Gianni).
Donatella, luego de superar un largo periodo de depresión y adicciones por la muerte de su hermano, dirigió el renacimiento de la marca, contratando gerentes externos para preparar a la compañía para la flotación en bolsa o para la venta. La incorporación de Blackstone con 20% de las acciones fue importante pero no suficiente para aumentar los ingresos y las ganancias.
Versace fue fundada en 1978 por los hermanos Gianni y Santo. Luego del asesinato de Gianni la empresa de ropa y complementos atravesó años duros antes de una profunda rearganización llevada a cabo por Donatella y Santo.
Michael Kors es una prestigiosa firma en Estados Unidos, admirada entre muchos, por Michelle Obama, Catherine Zeta-Jones y Nicole Kidman.